Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Una Sevilla más allá del flamenco espera la llegada de Obama

Expandir imagen
Una Sevilla más allá del flamenco espera la llegada de Obama
El presidente estadounidense Barack Obama (ARCHIUVO EFE)

SEVILLA (España). La visita a Sevilla del presidente de EEUU, Barack Obama, está generando una gran expectación en la ciudad, la cuarta de España en población y uno de los mayores destinos turísticos pero cuyo atractivo va más allá del flamenco.

Las medidas de seguridad se extienden por la ciudad, a la que está previsto que Obama llegue en la noche de mañana sábado y por la que, si se confirma la agenda prevista, dará un paseo junto al rey Felipe VI por algunos lugares emblemáticos.

Entre ellos el Real Alcázar - un conjunto de palacios de la Alta Edad Media - y la Catedral, la mayor de España y que empezó a ser levantada en el siglo XV y en la que reposan restos del navegante Cristóbal Colón, descubridor de América.

Más allá del tradicional baile de las “sevillanas” y del flamenco, con el que muchos turistas extranjeros vinculan a la ciudad y a la región de Andalucía, la Sevilla que acogerá a Obama es un referente histórico de España.

Tras la llegada de Colón a América en 1492, Sevilla fue un destacado centro económico español, ya que era el destino del comercio que procedía del llamado Nuevo Mundo.

Eso explica edificios como la Casa de Contratación, donde quedaba constancia de todo el comercio con los territorios americanos y el Archivo de Indias, centro que documentaba toda la presencia española en América.

Sevilla recibirá a Obama con mucho calor, el mismo que estos días ya padecen los turistas que recorren una ciudad que durante las quince horas que el mandatario estadounidense permanezca en ella estará sometida a cortes de tráfico y limitación de movimientos.

Entre los afectados están los cocheros de caballos, que forman una de las estampas más pintorescas de la ciudad, que también en épocas recientes ha unido su nombre a acontecimientos destacados.

Entre ellos haber sido la sede de la Exposición Iberoamericana de 1929, que dejó un elenco de bellos pabellones que hoy son admirados por los turistas.

También lo fue de la Exposición Universal en 1992, símbolo de una España que se veía moderna y a la que acudieron los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en julio de ese año, después de haber asistido en Madrid a la segunda edición de la cumbre iberoamericana.

A la ciudad viajaron en el tren de alta velocidad que fue inaugurado ese mismo año y que, conocido como AVE, fue la primera línea de esas características que se puso en marcha en España, para unir Madrid con la capital andaluza.

Si Obama tiene tiempo, aparte - quizá - de dar una vuelta por el hermoso barrio de Santa Cruz y tomar una tapa en un bar de la zona, podrá conocer la historia de algunas personalidades culturales sevillanas, como los poetas Vicente Aleixandre (Nobel de Literatura en 1977), Luis Cernuda y, sobre todo, Antonio Machado, icono de “aquella España que pasó y no ha sido”, como él mismo escribió, la que sufrió la Guerra Civil (1936-39) y el destierro.

Medidas de seguridad

El equipo de seguridad del mandatario americano trabaja desde hace varias semanas en la preparación de esta visita, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Las autoridades creen que la visita puede servir para promocionar Sevilla a nivel mundial.

Tras recorrer el Casco Histórico de Sevilla, Barack Obama viajará a la base militar estadounidense de Rota, distante un centenar de kilómetros de la ciudad y desde donde pondrá rumbo a Madrid para concluir el lunes su visita con encuentros políticos.