Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trata de blancas
Trata de blancas

Unas 200 víctimas de trata fueron rescatadas durante cuarentena en Argentina

Expandir imagen
Unas 200 víctimas de trata fueron rescatadas durante cuarentena en Argentina
Desde el 20 de marzo hay 200 víctimas que se han rescatado en Argentina.

Hasta 200 víctimas de trata de personas fueron rescatadas en Argentina desde el inicio del confinamiento por la pandemia de coronavirus, el pasado 20 de marzo, información este jueves las autoridades en Buenos Aires.

"Desde el 20 de marzo hay 200 víctimas que se han rescatado en la República Argentina. También tuvimos diez casos de víctimas repatriadas que estaban siendo explotadas en otros países y pudimos traerlas para asistirlas", detalló la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas del Delito de Trata, Zaira Gatti.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la operación aclaró que la irrupción de la pandemia obliga al personal profesional de su área a modificar sus protocolos de trabajo y también el contacto directo con las víctimas en la medida de lo posible para evitar eventuales contagios, pero eso no implica que continúe la búsqueda y el rescate.

Gatti informó además que durante la cuarentena se recibió 'muchísimas consultas' a la línea telefónica gratuita 145 habilitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para víctimas de trata de personas, en las que también se denunció situaciones de posibles contagios y defectos del aislamiento social obligatorio.

Preocupación por contagios

El epicentro de la pandemia en Argentina está focalizado en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región habitada por unos 14 millones de personas y que nuclea a capital y las poblaciones localidades de su cordón urbano, pero las autoridades sanitarias reiteraron hoy su preocupación por la transmisión "dispersa" del virus SARS - CoV - 2 en todo el territorio argentino.

Las regiones con transmisión comunitaria aumentaron, con focos en las provincias Chaco (noreste), Neuquén y Río Negro (sur), Mendoza (oeste), Córdoba y Santa Fe (centro), y registran un aumento sostenido de casos en la norteña Jujuy .

En el país se contabilizan hasta el momento 178,996 personas con coronavirus, de las cuales 80,596 ya se recuperaron y otras 3,311 fallecieron, precisó este jueves el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el informe matutino.

El índice de letalidad en Argentina es de 1,8%, mientras que la tasa de mortalidad asciende a 72 fallecidos por COVID-19 por cada millón de habitantes.

En tanto, 1,057 personas con coronavirus se encuentran internadas en terapia intensiva, el 84% de ellas en la capital del país y en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que la ocupación de camas UTI - por todo tipo de enfermedad - es de 54 , 4% a nivel nacional y de 63,6% en el AMBA.

En Argentina se realizó 15,224 prueba de COVID-19 por millón de habitantes, con una positividad promedio del 30,9%.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.