Unas 200.000 personas desplazadas en la RCA y a países vecinos por violencia
Bangui, 29 ene (EFE).- Unas 200.000 personas se han visto forzadas a desplazarse dentro de la República Centroafricana (RCA) y hacia países vecinos por la violencia de los grupos armados que rechazan los resultados electorales del pasado 27 de diciembre, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
'Decenas de miles de personas se enfrentan a condiciones extremas', advirtió hoy en un comunicado el portavoz de ACNUR, Boris Cheshirkov, y 'la continua volatilidad ha obstaculizado la respuesta humanitaria, ya que la principal carretera para llevar suministros ha sido también bloqueada a la fuerza'.
Las llegadas a la República Democrática del Congo (RDC), a través del río Ubangui, alcanzan ya las 92.000 personas, según las autoridades locales, mientras unas 13.240 han cruzado a otras naciones vecinas como Camerún, Chad y República del Congo desde que estalló la violencia hace menos de dos meses.
Según informes de esta agencia, los grupos rebeldes tienen presencia actualmente en las localidades de Batangafo (centro-oeste) y Bria (centro-este), donde se refugia población desplazada, expuesta a 'riesgo de reclutamiento forzado, restricción de movimiento o extorsión y amenazas a los desplazados'.
La mayoría de las personas refugiadas viven en áreas remotas cercanas a ríos -en muchos casos, su única fuente de agua- sin refugio y con escasez de alimentos, mientras trastornos como malaria, diarrea o infecciones respiratorias se han vuelto comunes entre ellos.
El pasado día 22, el Gobierno de RCA decretó el estado de emergencia en todo el territorio durante 15 días en un momento en que, según declaró a Efe el portavoz de la Presidencia, Albert Yaloké Mokpeme, el país se enfrenta 'a un intento de golpe de Estado por la coalición rebelde y la seguridad de la población y de nuestras instituciones está fuertemente amenazada'.
Los grupos armados, unificados en la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC), habían tratado de tomar la capital el pasado 13 de enero en un ataque derivado de las elecciones presidenciales de diciembre, que la oposición pidió que fueran anuladas y repetidas después de que más del 40 % de los centros de votación no abrieran sus puertas por motivos de inseguridad.
La coalición fue creada a mediados de diciembre mediante la fusión de varios grupos armados, entre ellos tres de los principales: Retorno Reclamación Rehabilitación (3R), Movimiento patriótico por la República Centroafricana (MPC) y las milicias de autodefensa anti-Balaka.
Según el presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, reelegido con un 53,92 % de los sufragios en los comicios, y la misión de la ONU en el país (MINUSCA), la CPC recibe el apoyo del expresidente François Bozizé, algo que él niega.
Bozizé respaldó en las elecciones al opositor Anicet Georges Dologuelé, quien obtuvo un 21 % de los votos.
Dos tercios del territorio de la RCA, que cuenta con importantes recursos de diamantes y oro, están controlados por milicias desde el golpe de Estado de 2013, en cuyas espirales de violencia han muerto miles de personas y más de un millón han sido desplazadas. EFE