Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Unicef: 2,3 millones de niños desprotegidos en el Sahel; 80 % más que en 2019

Dakar, 22 may (EFE).- La creciente violencia e inseguridad en el Sahel central, a la que ahora se suma la COVID-19, amenaza la seguridad física y psicológica de 2,3 millones de niños y niñas en Burkina Faso, Malí y Níger; lo que supone un aumento en más de un 80 % en relación a 2019, advirtió este viernes Unicef en un comunicado.

'En un contexto de gran inseguridad, los niños son víctimas de abusos y violencia, de explotación sexual o económica, de trata, de matrimonio infantil, y muchos otros son separados a la fuerza de sus familias o reclutados por grupos armados', recordó la directora de Unicef para África Occidental y Central, Marie-Pierre Poirier.

Según el documento, en Burkina Faso se ha multiplicado por diez, pasando de 35.800 niños en 2019 a 368.000 en 2020, los menores en riesgo de sufrir alguna de esas prácticas; mientras que en Malí superan el millón y en Níger ya son más de 867.000.

LEJOS DE LA ESCUELA

Además, la llegada de la COVID-19 a estos países -con 812 contagios en Burkina Faso, 924 en Níger y 947 en Malí, a fecha de 21 de mayo- provocó el cierre de colegios e impidió que unos 12 millones de niños pudiesen acudir a clase, lo que agravó aún más esta crisis de inseguridad.

'Cuando los niños no están escolarizados, son más vulnerables al reclutamiento por parte de los grupos armados, a la violencia sexual y de género, al trabajo infantil y a otras formas de explotación y abuso', recalcó esta agencia de la ONU en el comunicado.

Sin embargo, en el caso del Sahel, más de 8 millones de niños de entre 6 y 14 años ya no asistían de forma regular a clase antes de la pandemia, entre ellos, más de 700.000 debido al cierre de más de 5.400 escuelas por la inseguridad y los ataques yihadistas.

Estos tres países del Sahel central se enfrentan a los ataques yihadistas de grupos armados afiliados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico; además de conflictos intercomunitarios y una aguda inseguridad alimentaria a la que ahora se suma la pandemia.

'Las medidas adoptadas para contener la propagación de la COVID-19 han ralentizado la prestación de asistencia humanitaria (...)', afirmó Poirier en un llamado a la solidaridad internacional, 'mientras tanto, la inseguridad no ha cesado y los niños siguen pagando un alto precio'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.