×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Unión Africana inicia campaña para sacar a Sudán de la lista negra de EEUU

Jartum, 6 mar (EFE).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, anunció este viernes que el organismo ha iniciado una campaña para eliminar a Sudán de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, en la que figura desde 1993.

'La Unión Africana empezó una campaña para eliminar el nombre de Sudán de la lista de países patrocinadores de terrorismo (...) y requiere apoyo rápido', dijo Faki en una rueda de prensa en la capital sudanesa Jartum.

Según Faki, el organismo pidió formalmente a Estados Unidos que elimine a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo, en la que Sudán figura desde 1993 por haber tenido en su territorio a terroristas como el fundador de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, quien residió allí durante cinco años, hasta 1996.

Asimismo, Faki afirmó que los países miembros de la Unión Africana 'no escatimarán en esfuerzos' para respaldar a Sudán e instó a la comunidad internacional a apoyar al país árabe, que está sumido en una grave crisis desde el inicio de las protestas que entre diciembre de 2018 y abril de 2019 pusieron fin al mandato de 30 años del expresidente Omar al Bashir.

'Sudán ahora está en una etapa transitoria y toda la comunidad internacional lo debe apoyar', aseguró Faki en relación a la transición política en el país que comenzó con el derrocamiento de Bashir.

En los últimos meses, importantes figuras europeas como el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, o el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, han elogiado y prestado su apoyo a la transición política de Sudán.

Estados Unidos impuso sanciones al Gobierno islamista de Al Bashir que aún no ha levantado por completo y Jartum está haciendo una amplia campaña diplomática para obtener el apoyo político y financiero del exterior en esta nueva era.

Pese a la salida del poder de Al Bashir, Sudán sigue arrastrando las sanciones por estar en esa lista y no puede acceder al apoyo de las organizaciones multilaterales de crédito en un momento crítico para construir nuevas instituciones y un país democrático. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.