Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Unión y civismo uruguayo en un vídeo de rivales políticos contra el COVID-19

Montevideo, 25 mar (EFE).- El sentido de unión, civismo y republicanismo que inunda la sociedad uruguaya sirve de base para un videomontaje difundido recientemente que muestra a diferentes rivales políticos lanzando un mensaje común de lucha contra el coronavirus COVID-19.

El videomontaje recupera testimonios que los candidatos a las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019 emitieron en diferentes entrevistas en un programa local durante la campaña electoral, para transmitir un discurso de 'unidad' y 'colaboración', explica a Efe uno de los directores creativos de la agencia Amén, productora del montaje, el español Nacho Vallejo.

Una música emotiva ambienta el video, de alrededor de minuto y medio de duración, que abre con las palabras del presidente de Uruguay, el centroderechista Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, PN).

'Yo digo que esto te une mucho o te separa mucho pero es una situación muy fuerte', afirma el mandatario.

'La solidaridad como valor de vida' es el mensaje que lanza quien fuera su rival en el balotaje del pasado 24 de noviembre, Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda).

Desde la agencia, cuenta Vallejo, pretendían unir voces muy diferentes para transmitir un 'poderoso' mensaje de unión.

'Dado que en Uruguay se estaban produciendo también pequeñas confrontaciones en un país que es muy cívico (...) que no ayudaban a luchar contra esta epidemia, a acatar las medidas que recomendaba el Gobierno, decidimos que era una muy buena oportunidad para lanzar un mensaje desde la propia agencia', subraya Vallejo.

Con la etiqueda #quedateencasa, el montaje invita a los uruguayos a no salir a la calle para impedir la propagación del virus, en línea con las recomendaciones emitidas por el Poder Ejecutivo.

'Crisis profunda' 'convicción' o 'lucha' son algunas de las palabras con las que contestaron los entonces candidatos a la Presidencia a las preguntas del entrevistador y que la agencia uruguaya Amén con imágenes cedidas por Mueca Films ha reutilizado en este montaje contra el COVID-19.

'No es fácil', admite el actual ministro uruguayo de Trabajo y excandidato del Partido Independiente (PI, centroizquierda), Pablo Mieres, mientras el titular de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, quien se postuló a la Presidencia por el Partido Colorado (PC, centroderecha), anima a 'recuperar el optimismo'.

Desde la agencia no contactaron previamente con los políticos porque 'ya son conocedores' de lo que dijeron y porque el video traslada un mensaje por el 'bien de la comunidad' que ya se ha convertido en 'viral' y ha sido replicado por las televisiones locales, cuenta Vallejo.

Uruguay cuenta con 182 casos confirmados de coronavirus y en el país rige un estado de 'emergencia sanitaria' desde el pasado 13 de marzo, cuando se detectaron los cuatro primeros.

Aunque no se decretó la cuarentena obligatoria, las clases están suspendidas, así como los espectáculos públicos. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.