Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Universidades
Universidades

Universidad APEC, en el primer congreso internacional de Cátedras Scholas en EE.UU.

Al evento han acudido 126 académicos de 85 universidades en 25 países, entre ellas también la Universidad Internacional de Catalunya

Expandir imagen
Universidad APEC, en el primer congreso internacional de Cátedras Scholas en EE.UU.

La universidad de Fordham en Nueva York ha acogido durante tres días el primer congreso internacional de las Cátedras Scholas en Estados Unidos, un encuentro que culminó este martes tras reunir a más de un centenar de académicos de todo el mundo para debatir sobre la “crisis educativa global”.

Con el lema “Construir redes de cooperación para el Humanismo solidario”, la quinta edición de este congreso que ha sido organizado por Scholas Occurrentes -la Fundación del Papa Francisco- y la jesuita Fordham se convirtió en un espacio para generar cooperación y compartir casos de estudio exitosos.

“Con este nuevo hito el pacto educativo global está más cerca”, dijo en un comunicado José María del Corral, director mundial de Scholas, para quien “gobierno, universidades, colegios, iglesias” se han puesto de acuerdo en los próximos pasos que van a dar juntos en lugar de echarse las culpas los unos a los otros.

Al evento han acudido 126 académicos de 85 universidades en 25 países, entre ellas la Universidad Internacional de Catalunya y la Universidad APEC (República Dominicana), que han presentado una investigación sobre los hábitos de consumo de los jóvenes universitarios y cómo transformarlos positivamente.

Asimismo, la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia explicó que integró al plan de estudio de la carrera de ingeniería la resolución de problemas sociales reales como la falta de agua potable y de energía eléctrica en poblaciones vulnerables.

El congreso se dividió en tres ejes temáticos de trabajo: educar para el humanismo solidario, sobre la innovación educativa; “Laudato Si’”, sobre sostenibilidad ambiental y social; y “Assisi”, sobre diálogo interreligioso para la paz sostenible.

De acuerdo a la nota, los ejes surgieron de agrupar los problemas más importantes que preocupan a los jóvenes que participaron de las experiencias del programa Scholas Ciudadanía, y el criterio para agruparlos por ejes estuvo basado en las enseñanzas del Papa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

El presidente de la Universidad de Fordham, Joseph Michael McShane SJ, indicó que la misión del congreso internacional de las Cátedras Scholas es “literalmente trabajo sagrado: a la vez profundamente necesario y socialmente relevante”. EFEUSA

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.