Universidad de Edimburgo renombra edificio Hume por sus comentarios racistas
Edimburgo, 14 sep (EFE).- La Universidad de Edimburgo anunció este lunes que ha decidido rebautizar uno de sus edificios, conocido como la Torre David Hume, debido a las opiniones racistas y a los vínculos con la esclavitud que se le atribuyen al filósofo empirista, originario de la capital escocesa.
El edificio, que a partir de este curso se usará como biblioteca, se conocerá ahora como 40 George Square, según un comunicado emitido por el centro universitario.
La decisión se produjo después de que el Comité de Igualdad y Diversidad analizase una petición cursada en Internet por los estudiantes, y apoyada con más de 1.700 firmas, que pedía renombrar las instalaciones con el argumento de que Hume 'escribió epítetos racistas', en que argumentaba la superioridad de los blancos y defendía la compra de esclavos.
'Es importante que los campus, los planes de estudio y las comunidades reflejen la diversidad histórica y contemporánea de la universidad y se comprometan con su legado institucional en todo el mundo”, señaló la nota, que precisó que se trata de un cambio de nombre temporal 'hasta que se realice una revisión completa'.
La prestigiosa universidad precisó que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta las protestas sociales que sucedieron al fallecimiento, el pasado mayo, del afroamericano George Floyd en Estados Unidos (que murió a manos de un policía blanco), lo que generó una ola de protestas global, encauzadas en el movimiento 'Black Lives Matter', que aboga por la abolición de las concepciones racistas en las instituciones.
'Esta decisión provisional se ha tomado debido a lo sensible de pedir a los estudiantes que utilicen un edificio que lleva el nombre de un filósofo del siglo XVIII cuyos comentarios sobre cuestiones raciales, aunque no infrecuentes en ese momento, causan angustia hoy', apuntó la universidad.
El filósofo, historiador y economista escocés del siglo XVIII está considerado una de las figuras más importantes de la Ilustración escocesa, como indicó Elizabeth Lund, la alumna que inició la campaña para cambiar el nombre del edificio más alto del campus, situado en el centro de Edimburgo.
'Nadie está exigiendo que borremos a David Hume de la historia. Sin embargo, no deberíamos estar promoviendo la figura de un hombre que defendió la supremacía blanca', afirmó la estudiante en la página web en que figuraba su petición.
Varias ciudades británicas, como Bristol (Inglaterra), han retirado estatuas o han renombrado calles que homenajeaban a comerciantes de esclavos, tras las protestas en el Reino Unido.
En Edimburgo, donde la céntrica Royal Mile todavía cuenta con una estatua de Hume, se ha propuesto dedicar la columna que representa al abogado Henry Dundas -ubicada en una de las plazas más céntricas de la ciudad- a los ciudadanos que en el siglo XVIII fueron esclavizados por él, a partir de una nueva señalización que explique quién fue y cómo sus acciones contribuyeron a retrasar la abolición de la trata de esclavos. EFE
EFE