Unos 300 inmigrantes subsaharianos entran en España por la valla de Melilla

Melilla (España), 22 jul (EFE).- Al menos 300 inmigrantes de origen subsahariano consiguieron este jueves entrar en España saltando la valla fronteriza de la ciudad de Melilla, en el norte de África.

El salto, uno de los más numerosos de los últimos años, se produjo poco antes de las siete de la mañana (5.00 GMT) en la zona cercana al paso fronterizo de Barrio Chino, según comprobó Efe.

Los subsaharianos, entre los que hay heridos, llegaron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla a la carrera y con gritos de 'asilo' y grandes muestras de alegría.

En el interior del CEIT guardan cuarentena los dos grupos de más de un centenar y una veintena de personas que también lograron saltar la valla de Melilla la semana pasada.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de julio, entraron de manera irregular en España 14.737 inmigrantes, lo que supone un incremento del 63,2 % con respecto al mismo periodo de 2020, según datos del Ministerio del Interior.

Por el momento, a la espera de concretar las cifras, las autoridades españolas no incluyen en el registro oficial las aproximadamente 10.000 personas que llegaron a la ciudad norteafricana de Ceuta el 17 y el 18 de mayo, principalmente a nado. La gran mayoría fueron devueltas a Marruecos, de donde procedían, según acordaron ambos países.

De todos los inmigrantes llegados este año a España, 13.724 lo hicieron por vía marítima (75 %), sobre todo a las islas atlánticas de Canarias, en tanto que por tierra lo lograron 1.013 inmigrantes (23 %), a través de Ceuta y Melilla, fronterizas con Marruecos.

La presión migratoria desde África, sobre todo marítima, se acentuó en 2020 y continúa en 2021 debido a la grave crisis socioeconómica causada por la pandemia de la covid-19, entre otros motivos. EFE

pst/ja/jdm/jl/pi

(foto) (vídeo)

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas