Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

UNRWA califica la reanudación de ayuda de EE.UU como un 'paso hacia adelante'

Jerusalén, 8 abr (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) considera la reanudación de la ayuda económica estadounidense a la organización como un 'importante paso hacia adelante' para hacer frente a la crisis financiera que afronta, explicó hoy jueves a Efe su directora de operaciones en Cisjordania, Gwyn Lewis.

'Estos fondos proveerán alimentos, asistencia monetaria de emergencia, asistencia médica, salud mental, apoyo psicosocial, educación, protección, agua y saneamiento, y contribuirán a nuestra respuesta frente a la pandemia', añadió Lewis, que coordina las operaciones de la UNRWA en los territorios ocupados de Cisjordania.

Estos comentarios llegan después del anuncio ayer por parte del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de que Estados Unidos destinará 150 millones de dólares en ayuda humanitaria para la UNRWA, además de 75 millones de dólares para asistencia a Gaza y Cisjordania, y 10 millones para programas de consolidación de la paz.

La reanudación de este respaldo económico, que se canalizará a través de la Agencia estadounidense para Desarrollo Internacional (Usaid), se produce tras su interrupción en 2018 por el expresidente Donald Trump.

Quien también se refirió a la decisión de la Casa Blanca fue el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Shtayeh, que expresó en un comunicado que espera 'que a la reanudación del apoyo económico se sume el establecimiento de relaciones políticas sólidas con Estados Unidos', tras el distanciamiento con Washington durante la presidencia de Trump y la reactivación de contactos a principios de febrero de este año.

Shtayeh instó también a EE.UU. a trabajar con el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea) para 'abrir un nuevo horizonte político hacia la liberación de Palestina'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.