×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

UNRWA necesita 200 millones de euros de aquí a final de año

Jerusalén, 6 oct (EFE).- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) se encuentra en una 'situación extrema' de falta de fondos, y hace un llamamiento a la comunidad internacional para recibir 200 millones de dólares de aquí a finales de año.

'La Agencia se queda sin fondos para continuar apoyando a 5,6 millones de personas refugiadas de Palestina' y seguir proveyendo 'servicios básicos de salud, educación, servicios sociales y ayuda de emergencia', informó hoy la agencia en un comunicado.

Si UNRWA 'no recibe financiación en breve se verá obligada a paralizar sus programas de asistencia', señala, y advierte que 'entre los servicios que podrían verse afectados, preocupan especialmente los servicios de salud y las medidas que la agencia está tomando para frenar la pandemia por COVID-19, para la cual no ha recibido prácticamente apoyos en el último llamamiento'.

'En el territorio Palestino ocupado el número de casos ha aumentado de forma preocupante en los últimos meses, con un total de casi 50.000', subraya.

La agencia se encuentra 'al borde del colapso económico debido al déficit económico que arrastra desde hace años y que se agravó tras la decisión de Estados Unidos' de retirar su financiación en 2018.

La Administración de Donald Trump, muy cercana a los intereses israelíes, que siempre han condenado el funcionamiento de la UNRWA, señaló entonces que dejaba de aportar fondos a la agencia, de la que era el principal donante, al considerar que esta llevaba a cabo una 'operación irremediablemente defectuosa'.

De la petición de fondos que UNRWA hizo para este año, solo recibió un 40% de lo que necesita para la emergencia de Siria y un 50% de los destinados a la emergencia de Gaza y Cisjordania, una situación que pone en peligro inmediato la distribución de alimentos a un millón de personas en Gaza para el primer trimestre del próximo año.

Este organismo recuerda que el pasado septiembre tuvo que recurrir a un préstamo del Fondo Central de Respuesta de Emergencia de la ONU para poder pagar los sueldos de sus 30.000 empleados 'un 99% de los cuales son personas refugiadas de Palestina'.

UNRWA lamenta que el apoyo político que recibe la organización no se traduzca en apoyo económico donaciones y denuncia que tiene 'un presupuesto mermado' que en los últimos 5 años, con la excepción de 2018, 'no ha contado con los recursos adecuados para satisfacer las necesidades de las personas refugiadas de Palestina'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.