Urgen a Israel a levantar bloqueo a Gaza tras primeros casos de coronavirus

Jerusalén, 22 mar (EFE).- La ONG israelí Gisha responsabilizó a Israel de la falta de recursos en Gaza para hacer frente a la pandemia de coronavirus, tras más de una década de bloqueo, y le instó a levantar todas las restricciones, después de que el enclave palestino registrara hoy los dos primeros casos de COVID-19.

'El grave estado de la infraestructura civil básica y los servicios esenciales, inadecuados incluso en tiempos 'normales', ahora representa una amenaza para la vida humana', alertó la ONG.

La alarma saltó hoy cuando el Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó los dos primeros infectados por el COVID-19 que habían regresado de Pakistán.

Estas dos personas han sido puestas en cuarentena en un hospital de campaña en el cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, para evitar la propagación del virus dentro del superpoblado enclave.

Más de dos millones de personas residen en la Franja de Gaza, donde 'la mayor parte del agua del grifo no es apta para el consumo y la electricidad solo está disponible de manera intermitente', denunció Gisha, que considera la política de bloqueo impuesta por Israel 'el principal factor'.

Hasta hoy, Gaza era el único punto de Oriente Medio sin casos de coronavirus, mientras las organizaciones internacionales que trabajan en la franja alertaban de que el deteriorado y sobrecargado sistema sanitario no podrá hacer frente a un contagio masivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió el miércoles centenares de kit de prueba y equipos de protección médica en una operación coordinada con las autoridades israelíes, que controlan el único paso de bienes que tiene el enclave.

Israel impuso en 2007 un estricto bloqueo de bienes y personas, después de que el movimiento islamista Hamás expulsara a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y se hiciera con el control de Gaza que hoy gobierna de facto.

Desde entonces, las restricciones israelíes impiden la entrada de materiales denominados de 'doble uso', y que Israel considera que pueden ser utilizados para desarrollo de armamento, lo que incluye equipos médicos y materias primas.

'Israel debe rescindir las limitaciones existentes sobre la salida de bienes de la franja y permitir la entrada de todos los artículos necesarios para las autoridades locales', afirmó hoy la ONG.

También solicitó protección para los residentes palestinos que viven bajo ocupación en Cisjordania, área separada geográficamente de Gaza y afectada por la presencia militar israelí.

El primer ministro de la ANP, Mohamed Shtayeh, endureció hoy las medidas preventivas y extendió el confinamiento total a todo el territorio de Cisjordania donde hasta el momento se han contabilizado 59 casos de la enfermedad, de los que 17 se han recuperado. EFE

20200322 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas