Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Urgen al Gobierno español a que presione para liberar a cooperante en Israel

Madrid, 28 abr (EFE).- Más de un centenar de organizaciones y partidos políticos reclaman al Gobierno de España que 'presione' para que sea liberada una cooperante española detenida en Israel.

Una corte militar israelí rechazó hoy la apelación que se había presentado contra la extensión del arresto hasta el domingo de la trabajadora humanitaria española, Juana Ruiz Sánchez, detenida desde hace más de dos semanas por Israel.

Estas entidades firmaron un manifiesto, difundido este miércoles, que exige la libertad inmediata de la cooperante, detenida por el Ejército el pasado 13 de abril.

Juana Ruiz, que trabaja desde hace décadas para una ONG palestina, fue detenida sin cargos y un portavoz militar informó a Efe que sospechan que desde su empleo como trabajadora humanitaria participó en un presunto plan de lavado de dinero que ayudó a financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo político considerado terrorista por Israel.

El manifiesto, al que se sumaron casi 5.000 personas, entre activistas de derechos humanos, sindicalistas y parlamentarios, exige a Israel el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de la población palestina y a España que 'presione cuanto esté en su mano para lograr la liberación'.

El manifiesto asegura que 'Juana ha sido arbitrariamente detenida y encarcelada... sin que medie ningún cargo concreto, con el argumento de que debe ser interrogada' y considera 'que es imposible que los proyectos financiados por la cooperación en nuestro país puedan tener ningún viso delictivo'.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, avanzó el martes que el Gobierno de España ha exigido a Israel que mejore las condiciones en las que encuentra la trabajadora humanitaria.

La cooperante, residente en la localidad cisjordana de Beit Sahur, cercana a Belén, trabaja desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.

En la cuarta audiencia sobre su caso celebrada el lunes las fuerzas de seguridad israelíes pidieron prolongar su arresto una semana más para acabar los interrogatorios. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.