×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Uribismo es derrotado en Medellín, su bastión, por candidato independiente

Con el 95,81 % del escrutinio, Federico Gutiérrez obtuvo 234.104 votos, seguido con 225.543 sufragios (34,32%) por el abogado Juan Carlos Vélez, del Centro Democrático

Expandir imagen
Uribismo es derrotado en Medellín, su bastión, por candidato independiente
El ingeniero civil y especialista en gerencia Federico Gutiérrez (c), del independiente Movimiento Creemos, celebra su victoria por la alcaldía de Medellín junto a su esposa Margarita Gómez (d) el domingo, en Medellín (Colombia). (EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA)

MEDELLÍN (Colombia). El ingeniero civil y especialista en gerencia Federico Gutiérrez, del independiente Movimiento Creemos, ganó hoy la Alcaldía de Medellín, la segunda ciudad de Colombia, con un 35,62 % de los votos, informó el ente electoral.

Con el 95,81 % del escrutinio, Gutiérrez, de 40 años, obtuvo 234.104 votos, seguido con 225.543 sufragios (34,32%) por el abogado Juan Carlos Vélez, del Centro Democrático, el partido del expresidente y senador Álvaro Uribe.

En el tercer lugar figura Gabriel Jaime Rico, de la Gran Alianza por Medellín, que reúne al Cambio Radical y el Partido Conservador con 107.063 votos, un 16,29 %.

El resultado no se ajustó a lo que habían pronosticado las encuestas, en las que siempre estuvo en cabeza por un buen margen de ventaja el candidato uribista.

Los colombianos estaban llamados hoy a las urnas para elegir a sus autoridades municipales y regionales.

Gutiérrez, que se dedicó a recorrer la ciudad y se inscribió en estas elecciones mediante firmas de apoyo, asegura que sus “jefes” durante los próximo cuatro años van a ser los ciudadanos.

En los comicios regionales y locales de 2011, Gutiérrez se había postulado para la Alcaldía de Medellín como candidato del Partido de la U, integrado en el oficialismo, y quedó entonces en tercer lugar, con un 19 %.

El nuevo alcalde de la segunda ciudad de Colombia fue concejal durante ocho años e hizo parte de la “transformación” liderada por Sergio Fajardo, actual gobernador del departamento de Antioquia.

TEMAS -