Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Uruguay, ante 'la gran oportunidad' de ser productor responsable de alimentos

Montevideo, 14 sep (EFE).- Uruguay tiene 'la gran oportunidad' de distinguirse 'como un productor responsable de alimentos' que incorpore una división ambiental en los sistemas productivos nacionales, destacó este martes el ministro de Ambiente del país, Adrián Peña.

Las declaraciones de quien encabeza la cartera ambiental se dieron durante el conversatorio 'Uruguay, ¿Un país diferente? Los desafíos de la sostenibilidad', organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y en el que también participaron los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Para Peña, es necesario 'un cambio de paradigma' con una estrategia a largo plazo que permita transformar el país productivo 'en uno ambientalmente responsable' y para ello hay que tener estudios científicos y técnicos que demuestren cómo produce Uruguay.

Según señalaron durante el evento que se llevó a cabo en la Expo Prado, la principal feria agroindustrial y ganadera del país suramericano, el 90 % de la carne uruguaya se produce con pasturas naturales, lo que genera un menor impacto ambiental.

Respecto a la situación de la crisis climática, Peña enfatizó que Uruguay 'es un gran perjudicado' ya que muchos países que hoy señalan al país por estas cuestiones 'en su momento no fueron responsables'.

Por su parte, Arbeleche consideró que el país se encuentra 'en un punto de inflexión' de recuperación económica y por ello hay que aprovechar las oportunidades.

'Lo que pide el consumidor en alimentos, textiles, son elementos que nos piden los mercados, también los piden los inversores. El mundo entero hoy exige a lo tradicional elementos adicionales que tienen que ver con lo ambiental, lo social y la gobernanza', reflexionó la ministra.

Además, enfatizó que el enfoque ambiental 'es mucho más' que mero financiamiento gubernamental sino que es 'un sello de calidad' que exige el mundo.

Por ello, Arbeleche dijo que están diseñando la emisión de un bono cuya tasa de interés 'esté ligada a un indicador reconocido internacionalmente', que implicaría que para que se obtengan beneficios, se deberá cumplir con ciertos parámetros medioambientales.

'Hay que ser conscientes de que tener este compromiso ambiental, mirada a largo plazo, involucra costos, se necesita financiamientos para apoyar emprendimientos que cuiden lo ambiental y se necesita que, así como el mundo exige este camino, que también el gasto en esta materia tiene una mirada distinta', subrayó.

En tanto, Mattos dijo que Uruguay puede demostrar que es diferente en cuanto a su producción ya que es el único país del Mercosur 'que no aumenta su frontera productiva a expensas del recurso natural' y es el único que ha aumentado su monte natural.

'Esta conciencia colectiva que viene creciendo es muy importante para que nos posicionemos de una manera diferencial ante el mundo, tenemos una demanda que requiere de productos sanos, inocuos, y sostenibles. El consumidor actual tiene muchos más ingresos, preocupaciones e información', concluyó. EFE

fa/rmp/eat

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.