Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Uruguay apoya a Claver-Carone, candidato de EEUU a la jefatura del BID

Montevideo, 17 jun (EFE).- Uruguay respaldó este miércoles el nombramiento de Mauricio Claver-Carone como candidato de Estados Unidos a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera promovida por ese país en la historia de esa institución financiera multilateral.

'El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su apoyo a la candidatura del Señor Mauricio Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentada por los Estados Unidos de América', reza un comunicado emitido conjuntamente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el de Relaciones Exteriores del país suramericano.

El apoyo de Uruguay se suma a los ya comunicados durante esta jornada por los Gobiernos de Brasil y Colombia, y de Ecuador en la víspera.

Claver-Carone, un funcionario de origen cubano nacido en Miami (Estados Unidos) que actualmente es el director para Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es considerado como uno de los principales consejeros del presidente de ese país, Donald Trump, para asuntos de la región en general y, especialmente, para Venezuela y Cuba.

La nominación la anunció el martes el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, que consideró que la postulación de Claver-Carone 'demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental'.

'El BID se encuentra en una coyuntura crítica ya que la región enfrenta desafíos crecientes para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, particularmente a la luz de la pandemia global', argumentó Mnuchin.

El presidente del BID, organismo fundado en 1959 y que tiene sede en Washington, es elegido mediante la votación de los países miembros y desde su fundación solo ha tenido en ese cargo a latinoamericanos, siendo el colombiano Luis Alberto Moreno quien actualmente ocupa el puesto.

Entre 1988 y 2005 el mandatario de este institución financiera fue el hispano-uruguayo Enrique Iglesias. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.