Uruguay habilita el viernes 26 una agenda para coordinar vacunación anticovid

Montevideo, 23 feb (EFE).- Uruguay habilitará desde el próximo viernes 26 una agenda para coordinar la vacunación contra la covid-19 de las personas incluidas en el primer grupo de prioridad señalado por las autoridades, informó este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En un hilo en la red social Twitter, el MSP recuerda que 'todas las personas menores de 60 años que desempeñen activamente tareas como trabajadores de la educación, policías, bomberos, trabajadores del INAU (Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay) y militares estarán habilitados a partir del viernes 26 a agendarse para recibir la primera dosis'.

Este grupo prioritario ya fue anunciado este lunes, cuando el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó que las primeras 192.000 dosis de la farmacéutica china Sinovac llegarán al país suramericano el jueves 25 por la noche.

Durante su comparecencia en la Torre Ejecutiva, el mandatario adelantó que el 1 de marzo comenzaría el plan de vacunación a los colectivos señalados, mientras que el personal sanitario será inoculado a partir del 8 de marzo, cuando lleguen a Uruguay las primeras dosis del laboratorio estadounidense Pfizer.

Según dijo Lacalle Pou, a partir del 15 de marzo llegarán 1.558.000 dosis de Sinovac y entre el 8 de marzo y el 26 de abril unas 460.000 de Pfizer.

El mandatario avisó que habrá 'un proceso fluido y continuo' de vacunación, ya que 'no va a haber tiempo muerto' entre las llegadas de las ya anunciadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis -entre Pfizer y Sinovac- y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos.

Uruguay, que es el último país de Suramérica en comenzar la vacunación a la población, registra desde el 13 de marzo del año pasado 53.973 contagios (5.873 activos, 65 de ellos en cuidados intensivos) y 588 fallecidos.

Después de las cifras actualizadas esta jornada, los departamentos (provincias) de Rivera (norte) y Durazno (centro) se encuentran en la zona roja de riesgo de Harvard con 30,79 y 29,54 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, y Montevideo está cerca, con 24,17.

Por ahora, rigen el cierre de fronteras al turismo (solo pueden entrar uruguayos y residentes, además de excepciones por cuestiones económicas, diplomáticas o personales, previa autorización del Poder Ejecutivo) y la apertura de bares y restaurantes hasta las 02.00 horas (si bien en Montevideo es la medianoche por disposición del Gobierno local).

Además, el pasado viernes se conoció la prórroga por 30 días más de la ley aprobada por el Parlamento uruguayo y promulgada el 21 de diciembre pasado, que permite restringir el derecho de reunión 'por razones de salud pública'. EFE

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas