Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia
Ciencia

Uruguay inicia su año escolar en medio de un paro y la jornada de vacunación

Montevideo, 1 mar (EFE).- La educación pública de Uruguay inició este lunes un nuevo año escolar en medio de un paro de docentes de secundaria y el comienzo de las jornadas de vacunación contra la covid-19 en las que el personal docente se encuentra en la primera línea seleccionada para recibir las dosis de CoronaVac.

Representantes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) señalaron a la prensa local los motivos por los que se decidió tomar esta decisión de parar por 24 horas el inicio de las actividades entre las que destacan la 'desaparición' de horas docentes.

'El recorte de presupuesto a la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) ya está mostrando problemas muy graves, por ejemplo la desaparición de horas docentes y el brutal retraso que hay hoy en la elección de horas', dijo el dirigente sindical Javier Iglesias al diario El País.

De igual manera, señaló que también se decidió parar por la suspensión de 15 docentes de un liceo en el interior del país por haberse tomado fotos en contra de la campaña 'Vivir sin Miedo', impulsada en 2019 por el ahora ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Según detalló, los profesores fueron suspendidos por seis meses mientras se desarrolla la investigación, período en el que no podrán dar clases y se les retendrá la mitad del salario.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada también se manifestó sobre esta situación que calificó de 'arbitraria'.

'Las sanciones aplicadas desde secundaria contra 15 trabajadores y trabajadoras del departamento de San José (suroeste), vienen a sumarse a estos hechos, como una confirmación de la arbitrariedad y el sesgo autoritario con el que se vienen desempeñando las autoridades', expresaron en un comunicado.

Además, denunciaron las restricciones presupuestales 'impuestas por el Gobierno' que, a su juicio, han generado consecuencias 'muy dañinas' que se traducen en la 'destrucción' de fuentes de trabajo.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen), Robert Silva, compartió un mensaje en Twitter celebrando el inicio del año escolar.

'Un día en el que la educación pública comienza, a pesar de la pandemia. Comienza reafirmando el compromiso de todos y sabiendo, cada vez más, que la educación es un canal de oportunidades para que nuestros hijos sean lo que quieran ser', expresó.

No obstante, criticó que 'un paro afecte a miles de estudiantes'.

Asimismo, Silva remarcó este domingo durante una entrevista en televisión que unos 700.000 estudiantes estaban en condiciones de iniciar las clases y que en el 87 % de centros educativos habrá presencialidad plena. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.