Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Uruguay prevé impulsar este año su 'inexorable' reforma a la seguridad social

Montevideo, 20 abr (EFE).- El Gobierno de Uruguay prevé impulsar antes de fin de año un proyecto de ley para reformar la seguridad social que garantice al país dar un paso 'inexorable' hacia un sistema más sustentable y equitativo.

Así lo afirmó este martes durante una videoconferencia organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes) el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien sostuvo que la reforma responde a una necesidad 'urgente' del país.

Mieres destacó que en la campaña electoral de 2019 los partidos políticos uruguayos acordaron que reformar el sistema de jubilaciones del país debía ser prioridad en el próximo mandato.

En esa línea, una vez conformado el Gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, se formó una Comisión de Expertos en Seguridad Social integrada por diversos actores políticos y sociales que, según el ministro, concretó en un plazo 'récord' un primer informe de diagnóstico sobre el tema.

Si bien este no fue aprobado de forma unánime, ya que 5 de los 15 miembros de la comisión no votaron a favor, Mieres recalcó que desde el Gobierno hay un compromiso de apostar a un mayor acercamiento entre los actores involucrados para alcanzar un acuerdo 'de Estado'.

'Vamos a seguir haciendo los máximos esfuerzos con una postura de apertura, de diálogo, de búsqueda de entendimientos, pero también es una obligación de quienes estamos en la función de gobierno que esta reforma se realice', aseveró.

Al tiempo que resaltó que Uruguay cuenta con 'una construcción de una matriz de protección social que es excepcional en América Latina', el ministro dijo que la reforma pretende 'poner al día' el sistema de previsión con un foco en los aspectos de 'sustentabilidad económica, equidad social y universalidad'.

'Nuestra idea es que antes de este fin de año haya un proyecto de ley en el Parlamento que cuente con el respaldo político suficiente para que Uruguay pueda dar un paso en algo que se vuelve absolutamente indispensable', enfatizó.

En la conferencia, que contó con la introducción del presidente de Camacoes, José Pedro Derrégibus, y el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera, disertaron además el presidente de de la Comisión de Expertos, Rodolfo Saldain, y la representante de las Cámaras Empresariales en la comisión, Elvira Domínguez. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.