Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Uruguay y Chile avanzan en un plan para profundizar su TLC

Montevideo, 23 feb (EFE).- Uruguay y Chile avanzan en un 'Plan de Acción' para desarrollar 'encadenamientos productivos en ambas direcciones' que permitan profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron en octubre de 2016 y que entró en vigencia en diciembre de 2018.

Así lo informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, con una publicación en Twitter, en la que resaltó que ambas naciones deben aprovechar los acuerdos comerciales que firmaron con terceros mercados.

'El modelo de intercambio sobre el que se está trabajando es bidireccional, una base para fomentar experiencias en cadenas de valor y redes de contactos a nivel local y regional', escribió la cartera en uno de los mensajes que componen el hilo.

De acuerdo con esto, detalló que el modelo se forma cuando un país 'A' exporta un bien a un país 'B' para que sufra una 'transformación productiva'.

'De allí se exporta el bien con valor agregado a través de la red de Acuerdos Comerciales con los que cuente ese país', agregó.

Finalmente, el ministerio invitó al sector privado nacional a identificar 'potenciales sectores/productos o mercados finales de interés' en el marco de esta iniciativa bilateral que está llevando a cabo con Chile.

El mencionado TLC fue firmado en octubre de 2016 por los entonces presidentes de Uruguay y Chile, Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet, respectivamente.

Dentro de sus cometidos se destacan la facilitación del comercio, las garantías a los proveedores nacionales de servicios, a quienes les asegura el derecho a un trato no discriminatorio, y la eliminación de la doble tributación a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades entre los Estados partes.

Este comunicado emitido por la Cancillería se da un día antes de que el titular de esa cartera, Francisco Bustillo, comparezca ante el Parlamento convocado por la oposición para hablar sobre la política exterior y comercial del país suramericano.

Este martes, el ministro mantuvo una reunión telefónica con Derek Chollet, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien le expresó 'su deseo de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral durante la administración (de Joe) Biden', según publicó en su Twitter la embajada del país norteamericano en Uruguay. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.