Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Vacunación contra el COVID-19 en Panamá entra en pausa por festividades patrias

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre indicó que el 8 de noviembre se retomarán las jornadas de vacunación a nivel nacional

Expandir imagen
Vacunación contra el COVID-19 en Panamá entra en pausa por festividades patrias
Un personal de la salud prepara una dosis de la vacuna anticovid. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este miércoles que el proceso de vacunación contra el COVID-19 entrará en una pausa del 2 al 7 de noviembre, por motivo de las fiestas patrias que se celebran en el país para esa fecha.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que se hará una pausa en las jornadas ordinarias en todos los puntos habilitados en el país para la aplicación de vacunas contra la covid-19, debido a que se espera una disminución de la demanda de inoculaciones por las festividades patrias.

Sucre indicó que el 8 de noviembre, conocido como el mes de la patria por celebrarse la separación de Panamá de Colombia (1903) y la independencia de Panamá de España (1821), se retomarán las jornadas de vacunación a nivel nacional.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que durante esos días los puntos de hisopados para detectar casos de covid funcionarán regularmente en los lugares acostumbrados en la capital, así como en los centros de salud y policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

El Minsa señaló en su informe diario sobre la pandemia que a la fecha se han aplicado en Panamá 5,797,202 dosis de vacunas contra el COVID-19 de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZenecal para un total de 77,2 % de la población objetivo inoculada con el esquema completo.

De este total, se han administrado 3,037,711 en primeras dosis; 2,667,213 en segundas dosis; 87,095 dosis de refuerzo; y 5,183 en terceras dosis.

Panamá pasa por un período de control de la pandemia, con una tendencia sostenida a la baja de nuevos casos y de hospitalizados por la enfermedad, lo que las adjudican al compendio de medidas preventivas que se aplican en el país y al avance de la vacunación.

El país no registró este miércoles “ningún fallecimiento a consecuencia de COVID-19”, según el informe del Minsa, que recordó que el “domingo 24 de octubre pasado tampoco hubo defunciones” por la enfermedad, por la que han fallecido 7,314 personas en más de 19 meses de pandemia.

Panamá agregó este miércoles 173 nuevos casos de COVID-19 para llegar a 472,057 contagios confirmados acumulados.

Hay 31 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 157 en planta, mientras que 1,988 están aislados en sus casas y 80 en hoteles.

En esta jornada se aplicaron 7,733 pruebas para detectar casos de COVID-19, con una positividad de 2,2 %. En Panamá se llevan hasta hoy 4,047,733 test aplicados, 946,063 por millón de habitantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como un parámetro que indica un control de la pandemia una positividad de 5 % o menos.

El país centroamericano espera a finales de este mes tener inoculada al 80 % de las personas objetivo, es decir, de 12 años en adelante.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.