Vandalizadores de estatuas de Martí en Cuba desconocen a los dos arrestados
La Habana, 9 ene. (EFE).- Los opositores cubanos Clandestinos, que saltaron a la fama la semana pasada al vandalizar estatuas del héroe nacional José Martí, aseguraron este jueves no conocer a las dos personas detenidas por las autoridades de Cuba como supuestos miembros del grupo y autores de la acción.
Clandestinos, un grupo hasta entonces desconocido, publicó el 1 de enero en Twitter varias fotografías en las que aparecían bustos de José Martí cubiertos de una sustancia roja (sangre de cerdo según los medios estatales) a los que acompañaba la frase 'Así amaneció La Habana'.
Tras esa y otras publicaciones similares con fotos y videos de más vandalizaziones de efigies de Martí y otros líderes cubanos, además de un mensaje de un encapuchado contra el Gobierno, las autoridades cubanas anunciaron el miércoles que habían detenido a los dos presuntos autores.
Estos son dos ciudadanos cubanos, Panter Rodríguez, de 44 años, que presuntamente cuenta con 'múltiples antecedentes' penales, y Yoel Prieto, de 29, según publicó el diario oficial Granma.
'No sabemos quiénes son esas personas del Granma. No somos nosotros', respondió hoy Clandestinos en su cuenta de Twitter (@clandestinoscdp), que ya acumula más de 1.400 seguidores en poco más de una semana.
La negativa está acompañada de la foto de una tela donde se lee en letras rojas: 'Llegó la hora del cambio. Somos Clandestinos', junto a los hashtags #TodosSomosClandestinos y #ElCambioesYa.
Las acciones de Clandestinos generaron un aluvión de protestas en la isla, donde al margen de las posiciones políticas existe un alto respeto por los símbolos patrios y se venera de forma prácticamente unánime al político, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta José Martí (1853-1895).
Tras las primeras críticas, el grupo se defendió la semana pasada en Twitter con el argumento de que su acción 'no es un ultraje a Martí sino una reivindicación de su figura'.
Clandestinos también definió su acción como 'un grito de guerra contra la dictadura' y acusó al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) de estar 'matando al apóstol desde hace 61 años', en referencia al modo en que las autoridades cubanas reivindican la figura del héroe independentista del siglo XIX.
Para el Gobierno cubano, sin embargo, las acciones de este colectivo son una 'sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia', según Granma, órgano del PCC.
Paradójicamente, el grupo se ha inspirado -como revela su nombre- en los luchadores clandestinos pertenecientes al Movimiento 26 de Julio, el brazo político de la insurrección liderada por Fidel Castro contra el régimen de Fulgencio Batista en la década de 1950 y responsable de numerosas acciones de sabotaje en las ciudades.
En su foto de perfil en Twitter, mezcla las imágenes de los dos protagonistas del filme clásico cubano 'Clandestinos', que cuenta la historia basada en hechos reales de un grupo de jóvenes del M 26-7 en La Habana, y las máscaras de la popular serie española 'La Casa de papel'. EFE

EFE