Vargas Llosa denuncia el 'atropello escandaloso' contra Sergio Ramírez
Madrid, 13 sep (EFE).- El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa denunció este lunes el 'atropello absolutamente escandaloso' que ha sufrido el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y dijo que se ha librado por poco de estar en la cárcel junto con otros opositores de la 'pareja siniestra', en referencia a Daniel Ortega y su esposa.
Así lo destacó Mario Vargas Llosa antes de comenzar el primer encuentro de 'Centroamérica Cuenta', el festival de literatura iberoamericana que preside Sergio Ramírez y que se desarrolla este año en Madrid de la mano de AECID y Casa América, tras lo que ha pedido un homenaje y 'un fuerte aplauso' para él.
Ramírez, Premio Cervantes 2017, vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora muy crítico con el presidente Daniel Ortega, fue acusado por la Fiscalía nicaragüense de 'realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia'.
El premio Nobel de Literatura señaló que Ramírez es 'un magnífico escritor que ha participado en la vida política de su país en la forma moderada que se asocia a su forma de ser y de escribir'.
'Y el comandante Ortega y su esposa acaban de prohibir su último libro y se ha salvado de estar en la cárcel con otros opositores a esta pareja siniestra', recalcó.
'No son días fáciles los que hemos pasado mi esposa y yo para no ir a la cárcel', dijo Ramírez, quien agradeció el aplauso y recordó cómo su novela ha sido prohibida en su país. EFE
cn/jls

EFE