×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Varias candidaturas electorales se acusan mutuamente de agresiones en Bolivia

La Paz, 5 oct (EFE).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), las dos candidaturas que encabezan las encuestas en Bolivia, se acusaron este lunes mutuamente de agresiones durante la campaña para las elecciones en Bolivia.

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, denunció que simpatizantes de este partido fueron agredidos en La Paz, mientras esperaban frente a un tribunal que debatía un pedido para inhabilitar a esta formación, que finalmente fue desestimado.

Arce argumentó ante los medios en la ciudad boliviana de Trinidad que la concentración era pacífica y celebraba en la calle la decisión de la corte, cuando 'un grupo identificado como RZ y armados con palos y piedras, empezaron a generar violencia agrediendo a los militantes del MAS'.

Por su parte, el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo en rueda de prensa en La Paz que esta alianza electoral sufrió 16 agresiones vandálicas de seguidores del MAS, de la que fueron víctimas militantes y alguno de sus candidatos.

“En los días de septiembre y los primeros días de octubre, se ha vivido una acción sistemática de violencia 'masista' contra Comunidad Ciudadana en diferentes partes del país', lamentó.

El expresidente y candidato reclamó a Arce y a Evo Morales, como jefe de campaña del MAS desde Argentina, que 'cesen de llevar acciones de violencia”.

Mesa anunció denuncias ante la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral y los veedores internacionales llegados al país para las elecciones generales del 18 de octubre.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno (Interior) informó de un plan de contingencia de la Policía Boliviana con patrullajes para impedir enfrentamientos entre militantes durante la campaña electoral.

Una corte constitucional desestimó en esta jornada iniciar un proceso para excluir al MAS de las elecciones, al rechazar un pedido de la senadora Carmen Eva Gonzáles, de Unidad Demócrata, que reclamaba que se obligara al órgano electoral a retirar la personería jurídica del partido de Morales, al acusarlo de haber difundido datos de encuestas fuera del periodo permitido.

Un grupo de seguidores del MAS celebró la decisión en una concentración frente al tribunal en la que hubo algún enfrentamiento con quienes apoyaban el pedido de la senadora.

Las denuncias de este tipo de agresiones se suceden desde el inicio de la campaña electoral, por episodios que han sido censurados por entidades como la Defensoría del Pueblo o la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.