×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Varios detenidos en protesta de prensa rusa contra ley de agentes extranjeros

Moscú, 8 sep (EFE).- Varios periodistas fueron hoy detenidos en el acto de protesta convocado por la prensa rusa contra la ley sobre 'agentes extranjeros', que ha sido condenada por los medios independientes y Occidente por restringir la libertad de prensa.

'No hay agentes extranjeros, hay periodistas', era el lema de la protesta, que se celebró frente a la sede del ministerio de Justicia.

Los reporteros, que portaban pancartas, fueron detenidos y trasladados a comisaría pese a que guardaban la distancia reglamentaria de 50 metros.

Casi medio centenar de medios se sumaron a la protesta, entre los que figuran el periódico opositor 'Nóvaya Gazeta', el diario digital 'Meduza' y el canal 'Dozhd'.

En total, 47 medios y periodistas han sido incluidos en la lista de 'agentes extranjeros', lo que les obliga a etiquetar todas sus noticias con esa nueva condición legal.

Recientemente, un grupo de 23 redactores y directores de medios de comunicación rusos remitieron una carta al Kremlin y al Ministerio de Justicia con la demanda de revisar a fondo dicha ley.

La ley, promulgada el 30 de diciembre de 2020 por el presidente ruso, Vladímir Putin, permite declarar 'agente extranjero' a personas físicas que se dediquen a actividades políticas en interés de otros países y reciban financiación desde el exterior, en algún caso incluidos periodistas.

Los firmantes de la carta exigieron, entre otros cambios, la obligatoriedad de que la inclusión en la lista de agentes extranjeros se decida en los tribunales y existan mecanismos de advertencia que permitan a los medios de prensa eludir el otorgamiento del estatus.

El Kremlin prometió estudiar la propuesta, aunque Putin mantiene que la ley rusa es 'mucho más suave' que la versión estadounidense.

Los autores de la ley, diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida, mantienen que limita la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

Sin embargo, Occidente considera que esta ley, junto a otras, como las leyes sobre 'organizaciones extremistas' y 'organizaciones indeseables', refuerza 'el ataque sistemático contra la democracia, los derechos humanos y las libertades' en Rusia, especialmente de cara a las elecciones legislativas del 19 de septiembre.

Entre los catalogados con esa etiqueta figuran 'Meduza', 'Dozhd' o 'The Insider', conocido este último por sus trabajos junto al portal de investigación Bellingcat sobre el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, que cumple ahora dos años y medio de cárcel. EFE

io/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.