Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Varios heridos en choques entre la policía kosovar y manifestantes serbios

Belgrado, 13 oct (EFE).- Varias personas resultaron este miércoles heridas, una de ellas de gravedad, en enfrentamientos entre la policía especial de Kosovo y los manifestantes serbios en el norte kosovar, durante unas protestas contra la confiscación de mercancías por las autoridades, informaron fuentes de Belgrado.

Según director de la oficina gubernamental serbia para Kosovo, Petar Petkovic, los médicos luchan por la vida de un serbio de la ciudad de Zvecan que resultó gravemente herido de bala.

'Fue un choque intenso, las unidades ROSU (policía especial) dispararon con armas de fuego al pueblo serbio desarmado que defendía su derecho a una vida digna y a la libertad de movimientos', denunció Petkovic en rueda de prensa en Belgrado.

Afirmó que 'decenas' de personas resultaron heridas, aunque sin precisar si fue por disparos o por el gas lacrimógeno que usó la policía para dispersar a los manifestantes.

El político serbio instó a la comunidad internacional a actuar para proteger a la población.

En Pristina, la Policía kosovar informó de seis heridos entre sus agentes y acusó a los manifestantes bloquear calles y atacar a vehículos policiales.

El portal kosovar Kossev informó de que varios centenares de serbokosovares se concentraron en Mitrovica y en Zvecan después de que la policía especial de Kosovo llegara con vehículos blindados a las dos ciudades.

Según la Policía, los vehículos participaban en una operación contra el contrabando de mercancías en diferentes sitios del país.

Petkovic responsabilizó de la nueva tensión en el norte de Kosovo a Albin Kurti, primer ministro de este país, antigua provincia de Serbia independizada unilateralmente en 2008, a quien calificó de 'psicópata'.

Kurti, 'quiere causar conflictos de gran escala y el caos' en el norte de Kosovo, poblado en su mayoría por serbios que no reconocen la soberanía de Pristina, dijo.

Estas tensiones se producen dos semanas después de otras causadas por un disputa entre Belgrado y Pristina por las matrículas de los vehículos, superada con un acuerdo alcanzado con mediación de Bruselas.

La Unión Europea facilita desde 2011 un complicado diálogo entre Kosovo y Serbia cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo vinculante para normalizar sus relaciones, una condición para que ambos países puedan avanzar para integrarse en el bloque. EFE

Sn/wr/ig

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.