Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Varios países de África refuerzan los controles por la neumonía de Wuhan

Johannesburgo, 23 ene (EFE).- Aunque en África aún no se han detectado casos, las autoridades de países como Sudáfrica, Nigeria, Kenia o Ghana han reforzado los controles de entrada al país por precaución frente a la neumonía de Wuhan, especialmente para los viajeros procedentes de Asia y, más concretamente, de China.

En Sudáfrica, si bien el ministro de Salud, Zweli Mkhize, remarcó hoy a la prensa que habitualmente ya se realizan controles de temperatura en todos los aeropuertos y que eso debería bastar para detectar cualquier caso entrante en el país, el Instituto Nacional para las Enfermedades Contagiosas (NCID) divulgó que, a la vista de la epidemia en Asia, se están ya tomando medidas de precaución.

'Las autoridades sanitarias portuarias han reforzado la vigilancia de todos los viajeros de Asia, especialmente China', señaló el NCID en un comunicado emitido este jueves.

Sudáfrica se sumó hoy así a países como Kenia o Nigeria, que este miércoles habían anunciado ya refuerzos en los controles de entrada al país.

'Nigeria se ha puesto en alerta y ha aumentado los chequeos en los puntos de entrada', transmitió el Gobierno nigeriano en un comunicado en el que también invitaba a los habitantes del país a mantener la tranquilidad.

En Kenia, el refuerzo de los controles en los puntos de acceso al país fueron confirmados por el Ministerio de Sanidad.

'Hemos enviado una alerta a los 47 condados (de Kenia). También hemos intensificado la vigilancia en todos los puntos de entrada y han comenzado los controles', afirmó el director general en funciones del Ministerio keniano, Patrick Amoth.

También se han decretado medidas similares en Ghana, donde el ministro el Ministro de Sanidad, Kweku Agyemang Manu, dijo que los pasajeros procedentes de China se someterán a controles más estrictos, incluido un cuestionario de salud.

La ciudad centrooriental de Wuhan, de once millones de habitantes, es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCov) que provoca la que se conoce como 'neumonía de Wuhan' y que, según alertaron las autoridades sanitarias chinas, se contagia también por contacto entre humanos.

Otros casos han sido detectados ya en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros.

Según un recuento actualizado a las 18.00 hora local (10.00 GMT) de hoy por la televisión estatal CGTN, el número de casos confirmados en China de la neumonía de Wuhan asciende a 631, y tan solo en cinco regiones del país no se ha registrado ninguno todavía.

En China, este nuevo coronavirus -similar al del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS)- ya ha causado 17 muertos.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.