Varsovia aclara que no busca 'castigar a España' sino evitar 'doble moral' UE
Berlín, 16 oct (EFE).- El secretario de Estado polaco de Exteriores, Pawel Jablonski, aclaró hoy que no pretende que la Comisión Europea (CE) 'castigue a España', sino evitar lo que considera 'doble moral' por parte de Bruselas en relación a la reforma del poder judicial.
'Polonia no quiere que España sea castigada por la CE. Polonia no quiere que ningún país sea castigado por la CE por asuntos de la Justicia que son cuestiones internas de cada estado miembro', afirmó Jablonski, en declaraciones a la emisora polaca Radio24.
El secretario de Estado afirma ante este medio, además, que el tuit colgado hace dos días en su cuenta en twitter, alusivo a un supuesto paralelismo entre la reforma judicial en España y la de su país, era 'irónico'.
Lamenta, sin embargo, que a Polonia se la señale 'desde hace cuatro años' por su propia reforma.
La declaración de Jablonski sigue a las advertencias lanzadas ayer desde Berlín por el titular de Exteriores, Zbigniew Rau, quien reclamó 'normas y criterios comunes' para todos los socios de la UE. 'Solo dialogaremos sobre ello (con Bruselas) cuando rijan las mismas normas para todos los países', insistió, preguntado sobre el expediente abierto por la Comisión Europea (CE) por las controvertidas reformas judiciales de su país.
Este procedimiento se basa en el artículo 7 del Tratado de la UE, que puede llevar a que un miembro pierda su voto en el Consejo si falta a los valores del bloque comunitario.
El titular de Exteriores polaco consideró que pretender vincular la recepción de fondos europeos al respeto al Estado de Derecho 'no es una buena solución' y aseveró que tal 'condicionalidad' iría en detrimento de un 'procedimiento rápido' como el que se precisa para paliar los efectos de la pandemia.
Polonia, como Hungría, están en el punto de mira de las instituciones europeas por las controvertidas reformas introducidas en sus sistemas judiciales.
El gobierno ultraconservador del partido en el poder en Varsovia, Ley y Justicia (PiS), ha entrado en confrontación con Bruselas, lo que podría ser objeto de sanciones, incluida la pérdida de voto en el Consejo Europeo.
A la confrontación entre Bruselas y Varsovia se une la discusión en torno a la propuesta de reforma del sistema de elección del Consejo del Poder Judicial de la coalición de Gobierno en España entre el PSOE y Podemos, que la oposición española ha llegado a comparar con los casos polaco y húngaro. EFE

EFE