Varsovia afirma ser 'tolerante' tras la carta de embajadores a favor de LGTBI
Berlín, 29 sep (EFE).- El gubernamental partido ultraconservador polaco Ley y Justicia (PiS) respondió hoy a la carta suscrita por 50 embajadores apelando al respeto a los derechos del colectivo LGTBI asegurando que Polonia es un país 'tolerante', como ha demostrado su historia.
'Polonia es un país de historia y tradición tolerante', aseguró hoy Radoslaw Fogiel, diputado y portavoz del PiS, quien recordó que el código penal polaco fue mucho más avanzado que el de otros países europeos respecto a la despenalización de la homosexualidad.
Ya el lunes, en declaraciones a medios polacos, el primer ministro Mateusz Morawiecki había asegurado que la tolerancia forma parte del 'ADN polaco'.
Ambas reacciones siguen a la carta abierta de los embajadores de unos 50 países apelando a las autoridades polacas a hacer respetar los derechos del colectivo LGTBI y a actuar contra 'los ataques verbales o físicos' que sufren.
En el texto, que quedó colgado el domingo en la web de la embajada de Estados Unidos, se recuerda que debe garantizarse la debida protección a 'toda minoría sexual' frente a toda forma de hostilidad.
Entre los firmantes estaban los embajadores de prácticamente todos los Estados miembros de la UE y EE.UU., así como los de Canadá, Israel, Japón, Argentina, México, República Dominicana y Venezuela, y representantes en Polonia de la Comisión Europea (CE), la OSCE, ACNUR y otras organizaciones internacionales.
La carta abierta de los embajadores sigue a iniciativas lanzadas desde distintos municipios polacos, que en 2019 se declararon 'zonas libres de LGTBI'.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, condenó recientemente estos pronunciamientos discriminatorios y contrarios a los valores europeos. Desde Bruselas se ha advertido que las ciudades que se sumen a estas iniciativas no podrán integrarse en los programas de subvenciones europeas destinados a poderes locales.
Von der Leyen declaró el viernes pasado que hará cuanto esté en su poder por suspender la financiación comunitaria a los países de la Unión Europea que no respeten los derechos de las personas LGTBI y para llevar a esos gobiernos ante la justicia de la UE.
El colectivo LGTBI es objeto de ataques constantes desde el gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS). Las expresiones homófobas fueron asimismo constantes en la campaña electoral del presidente Andrzej Duda, al que apoya esa formación, y que fue reelegido para el cargo en los comicios del pasado julio. EFE