Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Varsovia convoca a diplomático bielorruso tras hallar cadáver en la frontera

Cracovia (Polonia), 14 oct (EFE).- El Gobierno polaco convocó este jueves al representante diplomático de Bielorrusia en Varsovia para tratar el 'constante deterioro de la situación en la frontera' entre ambos países y tras encontrarse en la zona el cadáver de un ciudadano sirio.

El encargado de negocios de la Embajada bielorrusa en Varsovia fue citado al ministerio de Exteriores polaco, declaró el portavoz diplomático, Lukasz Jasina.

Tras la reunión, Jasina manifestó que el funcionario bielorruso, Aleksander Czesnowski, rechazó en nombre de su gobierno las acusaciones polacas de estar llevando a cabo provocaciones en la frontera.

La llamada a consultas se produce después de que esta mañana la Guardia de Fronteras polaca anunciase haber hallado ayer el cuerpo sin vida de un ciudadano sirio de 24 años en la zona fronteriza.

El inspector Tomasz Krupa, portavoz de la policía de Podlaquia (este), explicó este jueves que un helicóptero polaco que patrullaba el área encontró anoche el cadáver, y especificó que los documentos que portaba el fallecido mostraban un visado de entrada en Bielorrusia fechado el 15 de septiembre.

En los últimos días, Varsovia acusó a Minsk de permitir 'acciones violentas' y provocaciones por parte de sus soldados en la frontera, y hace unos días el Gobierno polaco aseguró que se habían producido disparos desde el lado bielorruso.

Tras la reunión, Jasina aseguró que no recibió ningún comentario por parte del delegado de la embajada cuando le preguntó por qué las autoridades bielorrusas impidieron el paso de un convoy enviado por Varsovia hace unos días para entregar ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados que hay en la frontera.

'Así es con los diplomáticos, el silencio reemplaza a las palabras, dijo Jasina a la prensa.

Se trata de la segunda vez que Varsovia requiere la presencia de este diplomático bielorruso.

El portavoz polaco de Exteriores aseguró que 'se volverá a pedir una reunión (con diplomáticos bielorrusos) siempre que se necesite'.

La muerte del refugiado iraquí es la quinta que se ha registrado en la frontera desde que se agudizó, hace unos meses, la oleada migratoria que Varsovia considera orquestada por Minsk y apoyada por Moscú, y a la que califica de 'guerra híbrida'. EFE

mag/jam/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.