Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Varsovia satisfecha por recibir 'más soldados' de EEUU al salir de Alemania

Berlín, 29 jul (EFE).- El Gobierno de Varsovia expresó hoy su satisfacción ante el anuncio de Estados Unidos de que retirará de sus bases de Alemania unos 11.900 soldados, parte de los cuales serán trasladados a otros socios europeos de la OTAN, como Polonia.

'Todo está discurriendo de acuerdo al plan. Polonia tendrá más soldados estadounidenses', declaró el ministro polaco de Defensa, Mariusz Baszczak, quien indicó que su país tendrá así el comando más importante de tropas terrestres de la región.

Varsovia reaccionó así al anuncio del secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, quien fijó en 11.900 el número de efectivos que retirará Washington de las bases en Alemania, 5.600 de los cuales se trasladarán a otros socios europeos, mientras que el resto regresará a Estados Unidos.

El plan es que las tropas ahora estacionadas en la base de Stuttgart (sur de Alemania), donde está el comando central para Europa del contingente estadounidense, se trasladen a Mons, en Bélgica.

Otros efectivos serán destinados a Italia y, finalmente, a Polonia.

Actualmente hay estacionados en Alemania 34.500 soldados estadounidenses.

El anuncio de retirada sigue a los sucesivos reproches del presidente estadounidense, Donald Trump, a Alemania por no aumentar el gasto destinado a defensa y aumentar su contribución a la Alianza Atlántica.

Esper comunicó ese plan en una comparecencia ante los medios del Pentágono. La retirada afectará a un número de soldados mayor de los esperado -hace unos meses se estimaba que serían 9.500- y ha sido decidida sin contar con el Gobierno de Berlín.

El secretario de Defensa explicó que muchos de los más de 6.000 soldados que retornarán a Estados Unidos llevarán a cabo despliegues rotativos de regreso en Europa.

Agregó que también se moverán varios de los centros de operaciones fuera de Alemania y compartirán ubicación con socios de la OTAN como Bélgica e Italia, lo que mejorará 'la eficiencia operacional y disponibilidad'.

Trump anunció a mediados de junio su intención de reducir el número de tropas estadounidenses en Alemania, en represalia por el insuficiente gasto en defensa de Berlín y por, a su juicio, aprovecharse de EE.UU. en cuestiones comerciales.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el mandatario insistió este miércoles en la idea de que Alemania es 'morosa' porque destina menos de un 2 % de su producto interior bruto (PIB) a defensa, la meta que se han fijado los países de la Alianza.

Estados Unidos tiene desplegados actualmente unos 52.000 efectivos -entre militares y personal civil- en las bases alemanas; unos 34.500 son soldados en activo y el resto empleados civiles del Departamento de Defensa.

Alemania es el país de Europa con más tropas estadounidenses, seguido de Italia, el Reino Unido y España.

Esos militares llevan en territorio alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, en tiempos de la Guerra Fría se consideraron como una fuerza de contención frente a la Unión Soviética. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.