Veinte cascos azules de la Minusma heridos en un ataque en Mali
Bamako, 10 feb (EFE).- Unos veinte cascos azules de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) quedaron heridos tras un 'ataque combinado' en Kéréna, situada cerca de Douentza, en el centro de Malí, contra una 'base provisional' de esta misión de pacificación.
La Minusma explicó, en un comunicado difundo en su portal electrónico, que la 'contundente respuesta' de sus soldados ha repelido el asalto y ha obligado a los atacantes a darse a la fuga, aparentemente sin causar bajas entre los enemigos.
Por 'ataque combinado', la Minusma suele referirse a la explosión de una bomba seguida de un tiroteo posterior.
La nota de la misión de la ONU subrayó que se trata de un saldo de víctimas preliminar y no ha anunciado las nacionalidades de los soldados heridos.
Se desconoce por el momento quién ha perpetrado el ataque, pero responde al 'modus operandi' de los grupos yihadistas presentes en Mali, entre los que sobresale el Grupo de Defensa del Islam y los Musulmanes, aliado de Al Qaeda.
El pasado domingo, esa filial de Al Qaeda ha vuelto a hacer un llamamiento a sus huestes para que agredan particularmente a los soldados chadianos de la Minusma; en el mensaje, afirmó que sus ataques contra los cascos azules tienen lugar 'casi a diario, y el número de muertos es mucho mayor que el que se reconoce'.
Según cifras de la propia ONU, la misión de la Minusma es la más mortífera de todas las desplegadas en el mundo desde su creación en 2014 (225 muertos en total), debido a los continuos ataques obra de los distintos grupos yihadistas, ya sea mediante bombas-trampa, emboscadas en carreteras o bombardeos en sus cuarteles. EFE
EFE