Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Venezuela dice que las sanciones de UE buscan afectar el diálogo en el país

Caracas, 22 feb (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó 'categóricamente' este lunes las nuevas sanciones que la Unión Europea (UE) aprobó contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, y dijo que buscan afectar el diálogo político que, asegura, se desarrolla en su país.

'Señalar con falsos argumentos a ciudadanas y ciudadanos honorables (...) cuya única intención apunta a afectar negativamente el diálogo político que se desarrolla en el país', dijo en un comunicado la Cancillería venezolana.

Indicó que estas medidas, impuestas por la UE como una respuesta a los comicios legislativos de diciembre pasado que no reconoce, son una reacción a la 'frustración de un grupo de Estados miembros' del bloque 'por la manifiesta ineficacia de sus acciones para forzar un cambio de Gobierno por la fuerza en Venezuela'.

La Cancillería criticó además al bloque por su 'incapacidad' para 'aceptar y respetar la voluntad del pueblo venezolano'.

Según dijo, estas acciones 'arbitrarias' y 'sin asidero jurídico' dejan en evidencia 'su anacrónica política intervencionista' en Venezuela.

El Gobierno consideró estas sanciones como una 'suerte de arrogante afrenta a la Organización de Naciones Unidas', luego de que la relatora especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, pidiera el levantamiento de las medidas por sus efectos en la crisis.

'Venezuela hace un nuevo llamado a la Unión Europea para que cese su sistemática agresión contra el pueblo venezolano y abandone, de una vez por todas, los vestigios y pretensiones neocoloniales en su aproximación a América Latina', agregó, al tiempo que manifestó su deseo de que el bloque reflexione y haya 'respeto mutuo'.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron hoy la lista de sancionados que ya llega a 55 y entre los que se encuentran la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.

Concretamente, entre los 19 miembros que pasaron a engrosar la lista se encuentran la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

También incluyen a varios parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) constituida el 5 de enero, que la UE tampoco reconoce, así como a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.