Verdes apuestan por indecisos y liberales por recortar ventaja de ecologistas
Berlín, 19 sep (EFE).- La Verdes apostaron hoy a una semana de los comicios generales en Alemania por el voto de los indecisos, mientras los liberales buscan acortar la distancia en los sondeos que los separa de los ecologistas, con el fin de convertirse en la fuerza decisiva en la formación de un gobierno de coalición.
La candidata de los Verdes a la Cancillería, Annalena Baerbock, señaló en su discurso en el congreso de su partido en Berlín en la recta final de la campaña electoral que una de cada tres personas todavía no ha decidido su voto.
Eso son veinte millones de personas que deciden ahora si el cambio se hace realidad o si se sigue como hasta ahora, dijo.
'Luchamos ahora con todo lo que tenemos por el voto verde y sí, necesitamos notablemente más votos para un verdadero cambio', reconoció y agregó que quedan sólo unos últimos metros para saber si Alemania 'va a abrir un nuevo capitulo'.
Los cambios requieren 'valentía', pero el mayor riesgo es no hacer nada, agregó.
La cuestión de la justicia social es el tema de estos comicios y en ese sentido advirtió que la 'inacción' del Estado lleva a desconfiar del mismo.
De qué sirve toda la experiencia de gobierno si las leyes 'monstruosamente burocráticas' llevan a que estas no tengan impacto alguno en el día a día de las personas, dijo en alusión a los Ministerios de Finanzas, de Trabajo y de Familia, titularidad en esta legislatura de los socialdemócratas.
Baerbock respondía así a los que destacan su nula experiencia de gobierno, al tiempo que criticaba a los socialdemócratas por preocuparse sólo de conseguir 'grandes titulares' con la aprobación de leyes.
LOS LIBERALES QUIEREN ACORTAR DISTANCIAS CON LOS VERDES PARA SER DECISIVOS
En tanto, el candidato liberal, Christian Lindner, quien volvió a definir a su partido como el único 'garante de una política centro', subrayó que su formación sólo tendrá una ' influencia decisiva' si logra acortar la distancia que los separa de los verdes, de tres puntos en los sondeos más recientes, señaló.
'Si logramos acortar esta distancia, tendremos la oportunidad de tener influencia en la formación de gobierno y en los contenidos' que definirán el nuevo ejecutivo, dijo en el congreso extraordinario de su partido celebrado en Berlín.
Y por eso, la 'ambición' de los liberales como 'garantes del centro' es defender sus valores en esta semana que queda hasta los comicios: 'libertad por encima de democracia, generar beneficios por encima de repartir, innovar por encima de prohibir'.
Los verdes y los socialdemócratas mantienen las puertas abiertas a una alianza con la izquierda, dijo en señal de advertencia, al tiempo que recordó que en muchas 'convicciones fundamentales' los conservadores están más cerca de los liberales que los dos primeros partidos citados.
No obstante, la 'actual debilidad' de los conservadores es 'sorprendente', como lo es la ausencia de rumbo claro, agregó.
Reiteró que los liberales van a estos comicios como 'partido independiente' y recordó que ya hace cuatro años los demostraron que sus convicciones son más importantes que 'hacer carrera'.
Se refería así a la decisión de los liberales tras los comicios de 2017 de abandonar las conversaciones para participar de un gobierno con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, y los verdes al considerar que no se habían logrado principios de acuerdo en temas fundamentales.
La encuesta más reciente difundida ayer por el instituto demoscópico INSA y realizada entre el 13 y el 17 de septiembre sitúa a los socialdemócratas en primer lugar, con el 26 % de los votos, seguidos del bloque conservador, con el 21 %.
En tercer puesto se colocan los verdes, con el 15 %, a tres puntos de los liberales, que suman el 12 %.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) logra el 11 % de apoyos y La Izquierda poscomunista, el 6 %. EFE
egw/fpa

EFE