Veteranos militares niegan que tomaran ministros 'como rehenes' en Sudáfrica
Johannesburgo, 16 oct (EFE).- La Asociación de Veteranos militares de Umkhonto weSizwe, milicia que luchó contra el 'apartheid' en Sudáfrica (MKMVA, por sus siglas en inglés), negó hoy que la retención de dos ministros la noche del jueves fuera una toma de rehenes y reclamó que se escuchen sus demandas.
'No es correcto, e innecesariamente alarmista, alegar que se desarrolló una situación de (toma de) rehenes (...); en ningún momento hubo violencia o amenaza para la vida de los dos ministros y un viceministro', dijo la organización a través de un comunicado compartido este sábado en Twitter por su portavoz, Carl Niehaus.
Aunque la MKMVA no está integrada en el grupo conocido como Veteranos de la Guerra de la Lucha por la Liberación (LSWV), algunos de sus miembros sí que forman parte de la organización, que la noche de este jueves retuvo como rehenes durante horas a la ministra de Defensa, Thandi Modise, su colega del Ministerio de la Presidencia, Mondli Gungubele, y el viceministro de Defensa, Thabang Makwetla, del país africano.
El incidente se produjo tras una reunión esa tarde en el hotel St. George de la zona de Centurion (a las afueras de la capital, Pretoria) entre los políticos -en representación del Ejecutivo del presidente Cyril Ramaphosa- y miembros de LSWV.
En la reunión se debían discutir algunas de las reivindicaciones del grupo (que reclama al Estado compensaciones millonarias por su supuesto papel en la lucha contra el sistema de segregación racista del 'apartheid').
Tras el fracaso de las negociaciones, sin embargo, los militares veteranos impidieron la salida de los ministros.
La situación se alargó durante unas tres horas, hasta que alrededor de las 22.00 hora local (20.00 GMT) fueron liberados por un equipo de élite de la Policía en una operación que dejó 56 detenidos, que permanecen bajo arresto y se enfrentaran, probablemente, a tres cargos de secuestro.
En el comunicado difundido hoy, la MKMVA exigió la liberación de los detenidos, denunció un 'uso excesivo de la fuerza' y aseguró que 'es aún más desconcertante que se usaran granadas aturdidoras en la redada (...) y que algunos de los detenidos hayan resultado heridos'.
Las reclamaciones de los miembros de LSWV -que incluye a supuestos miembros de varios grupos armados que combatieron el 'apartheid'- comprenden desde millonarias compensaciones económicas a ayudas de vivienda y fondos universitarios para sus hijos.
En general, durante los años de la democracia, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) ha tenido choques con los veteranos militares por el reconocimiento de su estatus y por las pensiones asignadas por el Estado.
En el caso de LSWV y de sus a menudo conflictivas protestas, críticos y prensa local suelen señalar que muchos de sus miembros no parecen tener la suficiente edad para haber desempeñado un papel real en la lucha contra el 'apartheid'.
La ministra de Defensa, no obstante, reconoció este viernes que los veteranos sudafricanos deberían estar 'mejor', dada la cantidad de recursos que el país destina a su departamento, y avanzó que va a investigar los gastos y asignaciones de fondos. EFE
jhb-lbg/pddp

EFE