×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Viajeros españoles recuerdan en India el Afganistán de los 70

Nueva Delhi, 7 oct (EFE).- Un lugar de otro mundo, mágico y anclado en el pasado pero con un Kabul modernísimo. Así era el Afganistán de los años sesenta y setenta anterior a la ocupación soviética y a los talibanes, lugar de paso obligado para viajeros y hippies en su ruta hacia la India y Nepal.

Un país, de nuevo en pleno centro de la actualidad internacional por la toma del poder de los fundamentalistas el pasado 15 de agosto, que la escritora Ana Briongos y el fotógrafo Albert Padrol, cofundador de la revista de viajes Altaïr, rememoraron este jueves en una charla organizada por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

Briongos, autora de 'Un invierno en Kandahar', viajó repetidamente y vivió durante temporadas en Afganistán entre 1968 y 1977.

Padrol también 'bajó' por primera vez al país asiático en 1971 a bordo de un Renault 4L y capturó con su cámara el Afganistán rural y pintoresco de hace medio siglo. Unas fotografías a las que se suman también otras tomadas por Teresa Dieste, y que se exponen desde hoy en el Cervantes de la capital india.

'Mi viaje a Afganistán fue un viaje sorpresa, un viaje de huida sin que nadie me persiguiera', explicó Briongos, que en su afán por escapar de la España gris de los años sesenta se lanzó hacia oriente porque 'lo que estaba de moda entre la juventud era seguir los pasos de los Beatles'.

De Barcelona a Afganistán, recorriendo países como Líbano o Irán, era 'llegar a otro mundo (...) Afganistán no tenía nada, seguía en una época anterior a la época medieval'.

Tocaba cambiar la mentalidad occidental, adaptarse a los ritmos del país asiático dirigido todavía por el modernizador rey Mohammad Zahir Shah.

Padrol recordó que entrar en la ciudad occidental de Herat en aquella época era 'ver una calle sin asfaltar, con teterías a ambos lados donde personas vestidas de forma muy tradicional te observaban pero no te decían nada' y los hombres estaban armados 'pero de una manera muy natural'.

Briongos recordó el paso del 'tradicional y patriarcal' Kandahar, donde vivió durante meses y llegó a enfundarse un burka además de descubrir por ser mujer el mundo ocupado por las afganas en la intimidad de sus hogares, al Kabul de los años setenta.

'Me encontré con una élite afgana muy especial que vivía como los occidentales, y yo podía ir por Kabul con minifalda y mis amigas afganas también. Había discotecas y vendían alcohol', recordó la escritora, que también pudo disfrutar de los gigantescos Budas de Bamiyan, destruidos hace 20 años por los talibanes.

Un Kabul muy distinto del actual y que entonces, como el resto de Afganistán, no había sufrido las décadas de conflicto que siguieron a la toma de control del país en 1979 por los comunistas. EFE

daa/mt/aam

(foto)(vídeo)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.