Vicepresidente paraguayo plantea resarcimiento por deuda de represa de Itaipú

Asunción, 22 jul (EFE).- El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, defendió este jueves la posibilidad de 'plantear un resarcimiento' por parte de Brasil, y en concreto de la eléctrica Eletrobras, tras conocerse esta semana a través de un informe la existencia de una deuda ilegal generada a la represa binacional de Itaipú.

La Contraloría paraguaya publicó esta semana un informe de más de 100 páginas, con documentación de entre 1985 y 1997, que señalaba la existencia de una deuda, a diciembre de 2020, de 3.856.790.000 millones de dólares, de los que 3.629.057.000 millones, el 94 %, correspondían a la deuda con Eletrobras.

La deuda se contrajo a raíz de que Brasil, entre 1985 y 1997, con excepción de 1991, pagó menos de 17,10 dólares/kw por el precio de la energía a Itaipú, atendiendo a la entonces situación económica de ese país.

La Contraloria interpreta la actuación de Brasil como una violación del Tratado de Itaipú, firmado por ambas partes en 1973 y cuyo Anexo C debe renegociarse en 2023.

Velázquez aseguró a los medios que este hecho 'va a comenzar a generar una discusión al interior de la Itaipú', aunque avanzó que los reclamos a Brasil no se van a hacer 'al día siguiente'.

'Hay que establecer bien las estrategias para negociar con los brasileros. Creo que los directivos de Itaipú del lado paraguayo tendrían que remitir ese informe (a sus pares de Brasil)', dijo el vicepresidente durante los actos de celebración del Día del Ejército Paraguayo.

La deuda, con la rebaja del precio de la energía a Brasil, se produjo, según el informe de la Contraloria, con la 'complacencia de los representantes paraguayos' que estaban al frente de la binacional en esos periodos, al permitir esa bajada de la tarifa 'en perjuicio del Estado paraguayo'.

Preguntado al respecto, Velázquez evitó buscar culpables y habló de 'prescripción' del delito, 'si es que lo hubiere'.

'Hay que tipificar si existe delito y si ha prescrito o no. No puede ser castigado algo que ya prescribió', recalcó.

El vicepresidente aprovechó para recordar que las investigaciones sobre la deuda de Itaipú comenzaron 'aproximadamente hace diez años o más' y ha sido su Ejecutivo el que ha remitido la documentación a la Controlaría.

'Este Gobierno ha impulsado que se investigue, se estudie y se resuelva finalmente lo que la Contraloría refiere a estas deudas', agregó.

Velázquez también se mostró abierto a una renegociación completa del Tratado y no solo del Anexo C, como ocurrirá en 2023, aunque señaló que eso requiere 'convencer a la otra parte'.

'La cuestión es que tenemos que sentarnos. Yo creo que se tendría que negociar, no solamente revisar el Anexo C, sino comenzar de vuelta a renegociar el tratado en sí', concluyó.

La Fiscalía paraguaya recibió este miércoles el informe de la Contraloría e investiga los hechos relativos a la deuda de Itaipú. EFE

nfa/jm/eat

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas