×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Viceprimer ministro eslovaco dice que hay 'resultados excelentes' de Sputnik

Praga, 11 may (EFE).- El viceprimer ministro eslovaco, Igor Matovic, aseguró este martes que los análisis de la vacuna rusa Sputnik efectuados por 'el laboratorio acreditado LOCM (Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos de la UE) en Hungría' ha dado unos 'resultados excelentes', por lo que vaticinó que sus conciudadanos podrán inocularse en breve con ese fármaco.

'Tras los resultados excelentes en el laboratorio certificado OMCL en Hungría y después de tres meses de obstáculos (...) todo lleva a que en los próximos días comience la vacunación con la Sputnik V en Eslovaquia', dijo Matovic en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

El político conservador, ex primer ministro que en marzo tuvo que dejar la jefatura del Gobierno por exigencia de sus socios de coalición en medio de una disputa precisamente por la polémica compra de la Sputnik, medicamento no autorizado en la Unión Europea (UE), avanzó que ya se cuenta con el permiso del fabricante para inmunizar a la población eslovaca con ese producto.

'He llegado durante este fin de semana a un acuerdo con los rusos, de que tras un nuevo test en un laboratorio registrado OMCL, nos dan su autorización para empezar a vacunar', afirmó el político, que considera más ventajosas las condiciones de adquisición del fármaco ruso que de las vacunas homologadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

'Todos aquellos que quieran vacunarse (con Sputnik), el momento está cercano', insistió Matovic, que además de viceprimer ministro es también ministro de Finanzas

Algunos detalles de la transacción, que le costó el puesto de jefe de Gobierno a Matovic, se publicaron recientemente, entre ellas el precio por dosis, que asciende a 19,9 euros, y que esa vacuna sólo puede ser analizada en laboratorios oficiales de control (OMCL), algo que Eslovaquia violó en un primer momento.

El país centroeuropeo, que no dispone de laboratorios OMCL, tuvo que acudir al país vecino para un dictamen sobre la Sputnik, del que compró dos millones de dosis.

El primer lote, de 200.000, llegó en marzo a Eslovaquia como un remedio de urgencia cuando el país encabezaba la mortalidad por coronavirus en Europa, pero hasta el momento no se han empleado, ante las dudas sobre su composición expresadas por las autoridades sanitarias del país, al tiempo algunos partidos en el poder son contrarios a administrarla sin la luz verde de la UE. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.