×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Victoria aplastante del gobernante Partido Laborista Progresista en Bermudas

San Juan, 2 oct (EFE).- El gobernante Partido Laborista Progresista (PLP) consiguió una victoria aplastante en las elecciones de Bermudas, un diminuto archipiélago en el Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos con una población que no llega a los 70.000 habitantes.

Los resultados divulgados este viernes por las autoridades electorales confirman que la decisión del primer ministro, David Burt, de convocar elecciones generales anticipadas le rindió frutos dado el triunfo de su partido, del que era candidato, al obtener una aplastante victoria que le otorgó 30 escaños.

La opositora Alianza por una Bermuda (OBA, en inglés), que acudía a estas elecciones con Craig Cannonier a la cabeza, se tuvo que conformar con seis escaños, mientras que el Movimiento Democrático Libre (FDM, en inglés), que en semanas puso en marcha Marc Bean, antiguo miembro del partido en el Gobierno, no obtuvo representación.

Burt dijo tras conocer la victoria que ahora es el momento de que este territorio británico de ultramar se una ante 'un camino increíblemente difícil por delante'.

Según los resultados preliminares, el PLP ganó más del 60 por ciento del voto total en la contienda a tres bandas, pero la participación fue una de las más bajas en décadas, ya que más del 44 por ciento del electorado no votó.

'Tenemos un camino increíblemente difícil por delante para este país y va a requerir que todos trabajemos juntos, ya seamos gobierno, oposición, empresas, sindicatos o ciudadanos', dijo Burt a sus seguidores.

MOMENTO DE DEJAR ATRÁS DIVISIONES

'Ahora digo que es hora de que dejemos de lado nuestras divisiones históricas y nos unamos como un solo pueblo para recuperar nuestra economía y se beneficien todos', subrayó.

El líder de la OBA, Craig Cannonier, señaló que era demasiado pronto para tomar una decisión sobre su futuro después de una noche de confusión y decepcionante.

El partido perdió cinco escaños que había ganado en las últimas elecciones.

El FDM no obtuvo ningún escaño en su primera elección y su líder, Marc Bean, indicó que su partido estaba aquí para quedarse y que trabajaría para conectarse con votantes jóvenes de cara al futuro.

La victoria del PLP del jueves se dio en un contexto de seis meses de la pandemia por el COVID-19 que ha golpeado a una economía que ya estaba en apuros con una deuda nacional que ahora se acerca a una cifra récord de 3.000 millones de dólares.

LÍDER DEL OBA NO PIENSA DIMITIR

En la sede de la OBA, donde el ambiente era sombrío, Cannonier, un ex primer ministro, subrayó que no tiene planes de dimitir, tras agregar que se tomaría unos días y pensar qué es lo que quiere hacer a continuación y tomar algunas decisiones a partir de ahí.

Bean, quien anteriormente dirigió el PLP después de alejarse de la política por temas de salud, subrayó que habrá que reflexionar sobre las cosas y que a medida que se analice toda la campaña se tomarán decisiones.

El total de votos fue de 15.998 (62,1 %) para el PLP, para el OBA 8.314 (32,2 %) y para el FDM 1.384 (5,3 %).

Cinco candidatos independientes obtuvieron un total de 67 votos.

Los resultados confirman los análisis de la prensa local, que había subrayado respecto a los resultados de hoy que la OBA realizó una débil labor en la oposición que no le permitía aspirar a desbancar al PLP de Burt, aunque la inesperada aparición del FDM podría suponer un incentivo para los votantes indecisos, lo que finalmente no ocurrió.

La población debía escoger a los 36 miembros de la Asamblea Parlamentaria, donde son necesarios 19 asientos para obtener la mayoría absoluta.

Cuando convocó a las elecciones el 21 de agosto, Burt dijo que tenía que tomar una decisión económica crucial sobre si se acudía a las urnas, tal y como establece la Constitución local, para elegir solo los sustitutos de los legisladores que renunciaron a su cargo o convocar elecciones generales.

'Elegí la opción que ahorra dinero a los contribuyentes de las Bermudas. También pensé en los 20 meses de disputas que traería una serie de elecciones parciales', indicó.

'En lugar de someter a las Bermudas a meses de división, encontré prudente convocar a elecciones generales que permitirían al Gobierno elegido por el pueblo concentrarse directamente en nuestra recuperación económica y tomar decisiones difíciles', explicó sobre sus decisión.

Burt ha sido ampliamente elogiado por su manejo de la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado nueve vidas entre los 181 casos confirmados en la isla, pero los críticos han sido menos favorables sobre la gestión de la economía por parte del PLP y advertido sobre tiempos difíciles que vienen por delante. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.