Viena acoge mañana una nueva ronda de negociaciones nucleares con Irán
Viena, 6 may (EFE).- Bajo creciente presión de tener que alcanzar un entendimiento, los países del acuerdo nuclear con Irán tienen previsto reunirse este viernes en una nueva ronda de negociaciones para restaurar plenamente este acuerdo conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés).
Diplomáticos y responsables europeos y norteamericanos, citados hoy por la plataforma de noticias Axios, advierten de que hay una gran brecha entre las partes, sobre todo en cuanto a las limitaciones atómicas que deben aplicarse a Irán.
El problema de fondo es que el programa nuclear iraní está mucho más avanzado hoy que en 2015 cuando se firmó el acuerdo, siempre con el objetivo de mantener a la República Islámica lejos de una bomba atómica (al menos un año).
El embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijael Ulianov, uno de los pocos participantes que suele informar sobre el contenido de las conversaciones, insinuó hoy en Twitter que la ronda que comienza mañana podría ser la última.
Estados Unidos abandonó hace tres años el acuerdo y el entonces presidente, el republicano Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Irán.
Teherán, por su parte, empezó a incumplir sus obligaciones a partir de mayo de 2019 en cuanto a la producción de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar, pero también en cuanto al acceso a los inspectores de la ONU.
Coincidiendo con las conversaciones de Viena, que se llevan a cabo a nivel de expertos y directores políticos, Irán ha empezado a enriquecer uranio hasta una pureza del 60 %, bastante cerca ya al 90 % necesario para una bomba.
Representantes de Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia se reúnen en las sesiones multilaterales.
Estados Unidos participa en los contactos de Viena sólo de forma indirecta, a través de intermediarios, ante la negativa de Irán de hablar directamente con los estadounidenses.
El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, desea volver al JCPOA, pero a cambio exige que Irán cumpla primero sus obligaciones y limitaciones, al nivel que hace seis años.
Los iraníes, por su parte, exigen que primero Estados Unidos debe eliminar todas sus sanciones, que han dañado mucho a su economía en los últimos tres años.
Los negociadores buscan en Viena una forma para un retorno simultáneo de Washington y Teherán al JCPOA, de ser posible antes del 18 de junio.
Entonces se celebran elecciones presidenciales en Irán, en las que podría ganar un candidato radical, contrario a cualquier acuerdo.
Por otra parte, este 20 de mayo vence un acuerdo interino de inspección entre Irán y el OIEA, la agencia nuclear de la ONU.
Si no hay avances en las negociaciones, este acuerdo podría expirar y a partir de entonces la comunidad internacional tendría mucho menos información sobre las actividades nucleares en Irán.
El OIEA está encargado de verificar, con un equipo de decenas de inspectores en Irán, el cumplimiento de los aspectos nucleares del JCPOA.
En víspera de la nueva ronda de negociaciones, el negociador nuclear y viceministro de Exteriores de Irán, Abas Arqchí, se reunió este jueves en Viena con el director general del OIEA, Rafael Grossi. EFE
EFE