Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Vietnam condena a ciudadano australiano a 12 años de cárcel por “terrorismo”

Ho Chi Minh (Vietnam), 11 nov (EFE).- El australiano de origen vietnamita Van Kham Chau, de 70 años, fue condenado este lunes en Vietnam a doce años de prisión por un delito de “actividades terroristas” encaminadas a derrocar el Gobierno de Hanói, según informó Viet Tan, organización disidente a la que pertenece.

El grupo indicó en un comunicado que el Tribunal Popular de Ho Chi Minh (antigua Saigón) condenó a Chau apenas unas horas después de celebrarse el juicio por su pertenencia al mismo, por reclutar a nuevos miembros y por financiar actividades terroristas.

También fueron sentenciados en el mismo proceso dos ciudadanos vietnamitas: Nguyen Van Vien y Tran Van Quyen, que recibieron condenas de once y diez años de cárcel, respectivamente.

Chau, un antiguo oficial del Ejército de Vietnam del Sur, pidió asilo en Malasia en 1975 para huir de la victoria del comunista Vietnam del Norte y siete años después emigró a Sídney, donde trabajó como panadero hasta su jubilación.

El septuagenario fue detenido en Ho Chi Minh el pasado enero, mientras se reunía con Vien, miembro del grupo Brotherhood for Democracy, y fue acusado de ayudar a obtener fondos para Viet Tan y reclutar a nuevos integrantes.

El grupo Viet Tan alegó que Chau se hallaba en Vietnam para recabar información sobre las violaciones de los derechos humanos en su país natal y ha criticado que no tuviera el apoyo de un abogado hasta 18 días antes del inicio del juicio.

Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch para Asia, denunció en un comunicado que la pena de doce años supone “una condena a muerte” para Chau debido a su avanzada edad y a las “duras y despiadadas condiciones de las prisiones vietnamitas. Se enfrentará a duros desafíos para sobrevivir toda su condena”, afirmó.

“Ha sido encarcelado por cargos falaces y de motivación política que demuestran el miedo que Vietnam tiene a que la gente ejerza sus derechos y exija una democracia auténtica”, dijo Robertson, que también pidió su liberación inmediata.

Según varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, Vietnam está viviendo en los últimos años un aumento de la represión contra los disidentes, Amnistía Internacional indica que el número de presos políticos ha pasado de 75 en 2013 a al menos 134 en la actualidad. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.