Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Vietnam ofrece préstamos para repatriar a víctimas del camión del Reino Unido

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 nov (EFE).- Las familias de los 39 vietnamitas fallecidos en un camión en el Reino Unido recibieron este jueves un alivio momentáneo a los enormes gastos de repatriación de las víctimas con el anuncio de un préstamo sin interés por el Gobierno de Hanói mientras se disparan las donaciones.

El préstamo, a devolver en 30 días, ascenderá a 1.370 libras (1.599 euros) para las familias que opten por repatriar las cenizas de sus seres queridos mientras que el coste de transportar el cuerpo en un ataúd asciende a 2.208 libras (2.577 euros).

El Ejecutivo ha tomado esta medida para asegurarse de que los cuerpos sean repatriados en el menor plazo posible, anunció hoy el viceministro de Asuntos Exteriores vietnamita, Bui Thanh Son.

Además, Son señaló, en declaraciones recogidas por el portal VnExpress, que Vietnam y el Reino Unido están ultimando aspectos técnicos sobre el traslado de los restos por vía aérea y las fechas del vuelo.

El anuncio pone fin a varios días de especulaciones sobre quién tendría que adelantar el dinero para la repatriación, lo que provocó la puesta en marcha de una donación colectiva a través del portal Gofundme que ya lleva recaudados más de 17.000 dólares (15.340 euros) y se ha marcado un objetivo de 40.000 dólares para cubrir todos los gastos.

Al mismo tiempo, el Gobierno vietnamita animó a empresas y particulares que quieran realizar donaciones a ponerse en contacto con las autoridades locales y provinciales en cuestión.

DEUDA DE UN VIAJE FRUSTRADO

Para Mimi Vu, experta vietnamita independiente en tráfico y trata de personas, la confusión de los últimos días sobre quién asumiría el coste se debe probablemente a motivos burocráticos entre el Reino Unido y Vietnam sin tener en cuenta la repercusión del caso ni el endeudamiento en el que ya están sumidas muchas familias para pagar el frustrado viaje de las víctimas.

'Espero que los gobiernos de Vietnam y el Reino Unido lleguen a un acuerdo sobre la mejor manera de cubrir los costes de llevar a las víctimas de vuelta a Vietnam. Las familias han sufrido muchísimo y siguen haciéndolo, necesitan cerrar esta horrible tragedia sin incurrir en nuevas deudas', declaró a Efe.

En un principio varias familias habían pedido repatriar las cenizas por temor a no reunir el dinero necesario para llevar el ataúd, pero el anuncio del préstamo del Gobierno les ha convencido para optar por repatriar el cuerpo, cuya presencia es esencial en los ritos funerarios locales.

Pese al alivio momentáneo que supone la medida, Vu recuerda que el préstamo debe ser devuelto en 30 días si no es cubierto por las donaciones, por lo que insiste en que los dos países implicados deben alcanzar un acuerdo para correr con los gastos.

'Los gobiernos de Vietnam y el Reino Unido deben trabajar duro para asegurarse de que el duelo y la angustia de las familias no se alargue por las dificultades de traer sus cuerpos de vuelta. Muchas de esas familias todavía deben pagar pos sus deudas previas y no deberían tener que añadir otra más por enterrar a sus muertos', afirmó.

Según esta experta, los emigrantes vietnamitas pagan hasta 50.000 dólares a los traficantes por llegar a Europa, una suma casi siempre obtenida a través de deudas que cuentan con devolver una vez instalados en su nuevo país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.