×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Vietnam se conjura para frenar este mes la nueva oleada de la COVID-19

Ho Chi Minh (Vietnam), 3 ago (EFE).- Afectado por la mayor oleada de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, Vietnam anunció hoy que dedicará todos los recursos para frenar este mes los contagios y evitar una propagación masiva del virus fuera de Danang, la ciudad costera foco del último brote.

En la reunión semanal con su gabinete, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, instó a todas las administraciones a contener la enfermedad y limitar el número de muertos, seis desde el viernes después de pasar siete meses sin lamentar un solo fallecimiento por el nuevo coronavirus.

'El principio de agosto será decisivo', advirtió Phuc, quien recalcó que este último brote detectado en el país puede golpear de manera más crítica, al ser tres veces más contagioso que los anteriores (la tasa de contagio ronda las seis personas por infectado).

El llamamiento de Phuc se produce tras un fin de semana en el que además de confirmarse las seis primeras muertes del país han seguido aumentando los contagios hasta alcanzar los 621, 242 de ellos activos y más de una decena en estado crítico.

Danang sigue siendo el principal foco, con 120 de los 174 contagios de la nueva oleada, a los que se suman otros cuatro anunciados hoy por el periódico Lao Dong en cuatro fábricas distintas de un complejo industrial que emplea a 77.000 trabajadores a las afueras de la ciudad.

Ante la concentración de casos en Danang, tercera urbe más poblada del país, las autoridades municipales anunciaron este fin de semana que realizarán el test de detección del virus a sus más de 1,1 millones de habitantes a lo largo de las próximas semanas.

El Departamento de Salud municipal ha movilizado a 600 estudiantes de medicina y un centenar de técnicos para recoger 10.000 pruebas al día, mientras que los trabajos para habilitar un hospital de campaña en un complejo deportivo concluirán esta semana.

El carácter turístico de Danang, con más de 800.000 turistas domésticos en el último mes, hace temer a las autoridades una propagación descontrolada del virus, por lo que grandes ciudades como Hanói y Ho Chi Minh –ambas con varios casos- también han comenzado una campaña de testeo masivo.

En los más de siete meses desde que comenzó la pandemia, Vietnam ha llevado a cabo 482.000 pruebas PCR, un número relativamente bajo por la baja incidencia que el virus había tenido hasta ahora en el país, que entre el 16 de abril y el 25 de julio pasó 99 días seguidos sin contagios oficiales.

Con las fronteras cerradas desde el 23 de marzo, salvo para los vietnamitas repatriados y los trabajadores extranjeros expertos (todos sometidos a test y cuarentenas), los rastreadores no han podido dar con el paciente cero de la nueva oleada y el Gobierno ha reconocido que es probable que el virus llevara semanas circulando por Danang. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.