×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Von der Leyen, Michel y Erdogan hablan de migración y Mediterráneo oriental

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen y Charles Michel, respectivamente, discutieron este viernes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre política migratoria y los conflictos territoriales en el Mediterráneo oriental, según explicaron los dirigentes europeos en un comunicado.

La reunión -que se realizó por videoconferencia- se convocó con vistas a la cumbre que los líderes europeos celebrarán los días 25 y 26 de la semana que viene, en la que las relaciones entre la UE y Turquía centrarán parte de las discusiones.

Los tres mandatarios conversaron sobre la situación de los refugiados sirios en Turquía y la implicación de Ankara en las guerras de Liba y Siria, y Von der Leyen y Michel le trasladaron a Erdogan la 'importancia' de continuar rebajando la tensión con la UE.

Las relaciones entre la UE y Turquía se deterioraron el año pasado a raíz de las prospecciones de hidrocarburos que el país otomano llevó a cabo en aguas cercanas a Grecia y Chipre, pero el conflicto se ha rebajado desde principios de 2021, con el inicio de las conversaciones entre Ankara y Atenas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la delimitación de las Zonas Económicas Exclusivas.

Turquía es un socio estratégico para la UE desde el punto de vista de su seguridad y por eso los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo pidieron hoy a Erdogan seguir 'construyendo la confianza' entre ambas partes, para reconducir la relación.

Buena parte de esa relación depende del pacto migratorio que la UE y Turquía firmaron en 2016 y que Bruselas quiere ahora renovar, porque ha permitido frenar la llegada de refugiados a las islas griegas.

Los 6.000 millones de euros que los Veintisiete dieron a Turquía para que mantuviera a los refugiados se han gastado ya y, por ahora, Bruselas no tiene fondos presupuestados para proyectos humanitarios en el país vecino más allá de 2021.

La reunión de hoy sirvió como preparación para la cumbre de la semana que viene, en la que los líderes europeos tendrán también sobre la mesa el informe sobre el estado de la relación con Turquía que el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, lleva preparando desde diciembre. EFE

drs/jug/ie

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.