Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Von der Leyen y Trump se reunirán en Washington pronto para debatir disputas

Bruselas, 24 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de EEUU, Donald Trump, tienen previsto reunirse 'pronto' en Washington para abordar las disputas bilaterales en el ámbito comercial y avanzar en una agenda 'común', indicó hoy el portavoz comunitario Daniel Rosario.

'Los dos acordaron verse pronto en Washington', dijo el portavoz, quien recordó que Von der Leyen y Trump mantuvieron una primera reunión en Davos (Suiza) este martes para 'conocerse y tener un intercambio amistoso y constructivo sobre cómo hacer avanzar la agenda transatlántica común'.

'Hay una voluntad compartida de revitalizar las relaciones transatlánticas', dijo el portavoz, que añadió que ese primer encuentro fue 'muy positivo' y que ambos líderes establecieron un 'buen contacto' en el que la presidenta del Ejecutivo comunitario 'quiere seguir trabajando'.

Von der Leyen se mostró convencida tras esa primera cita de que la UE y EEUU pueden 'entrar en una discusión que pueda llevar a una agenda global y amplia que sea beneficiosa para ambas partes', dijo Rosario.

Sobre el tema comercial en particular, el portavoz señaló que 'hay un trabajo en curso que va a continuar' y que Bruselas se encargará de que los países de la UE 'estén informados' durante ese proceso.

'Edificaremos sobre lo construido hasta ahora, pero deberíamos explorar la posibilidad de poner otros temas sobre la mesa en los que hay un interés común en trabajar juntos', dijo Rosario, quien puntualizó que ahora se está trabajando en 'identificar' qué asuntos exactos son esos.

En el marco de ese acercamiento, está previsto que el secretario de Agricultura de EEUU, Sonny Perdue, asista el próximo lunes a un almuerzo de trabajo en Bruselas con los ministros de Agricultura de la UE y se entreviste con tres comisarios europeos.

'Es señal de que las dos partes están trabajando juntas y quieren seguir haciéndolo para encontrar soluciones beneficiosas para ambas', consideró el portavoz.

Una de las disputas en las que se han registrado avances últimamente se refiere al plan europeo de imponer un impuesto a las grandes tecnológicas estadounidenses del sector digital, la conocida como 'tasa GAFA' (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon).

Francia, uno de los países miembros de la UE que está dispuesto a imponerla incluso en solitario, anunció esta semana que esperará a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estudie una solución multilateral.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, comunicó que también Washington suspenderá de momento su amenaza de sanciones comerciales. EFE

mb/jug/jla

(Más información sobre la UE en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.