Votación en la segunda vuelta en Ecuador se inicia con privados de libertad

Quito, 8 abr (EFE).- La votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se inició este jueves con la primera jornada adelantada en la que votan más de 8.300 personas privadas de libertad en 70 juntas electorales de 20 provincias.

'Nos encontramos en esta segunda vuelta electoral que arranca precisamente con esta jornada anticipada de votación', anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en la ceremonia inaugural de la elección.

La responsable electoral consideró que 'el voto que ejercen las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, coloca al Ecuador a la vanguardia de las iniciativas que garantizan los derechos de participación e inclusión'.

Detalló que 8.307 presos están habilitados para votar en un país donde el sufragio es obligatorio, de los que 7.862 son hombres y 445 mujeres.

El CNE ha reforzado los procedimientos adoptados en la primera vuelta electoral celebrada el 7 de febrero e incorporado 'las lecciones aprendida y recomendaciones', dijo Atamaint.

Para ello, las autoridades electorales ecuatorianas han establecido estrictos protocolos de bioseguridad con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio de la covid-19, en momentos en los que ocho provincias del país se encuentran en estado de excepción que incluye un toque de queda, dada la alta incidencia de casos y la saturación hospitalaria.

Por su parte, el coronel Jorge Navarrete, subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), recordó hoy que el cometimiento de un delito no impide a los privados de libertad 'ser parte de un proceso que evidenciará los destinos de esta nación'.

La votación tendrá lugar hoy en 39 penitenciarias repartidas en 20 provincias, acotó el responsable del SNAI, quien recordó que los directores de los centros presidirán muchas de las mesas en un proceso que será supervisado por 1.472 agentes de seguridad penitenciaria para garantizar el derecho al voto.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, matizó que la actividad que se inicia en las prisiones, es producto de una planificación de los funcionarios del órgano electoral y que cuenta con el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, entre otros organismos.

La campaña electoral en Ecuador de cara al balotaje del domingo entre el correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, llega este jueves a su fin a media tarde, debido a las restricciones en varias circunscripciones, y sin que ninguno de ellos se perfile, de momento, como claro favorito.

Algo más de 13 millones de votantes, de los que por encima de 410.000 residen en el exterior, están llamados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente del país y sucesor de Lenín Moreno, en unas reñidas elecciones que se desarrollan en medio de la pandemia y una aguda situación económica que vive el país sudamericano. EFE

20210408 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas