'Voy a desenmascarar farsa' de Ortega en Nicaragua, dice Cristiana Chamorro
Managua, 21 may (EFE).- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios acudió este viernes al Ministerio Público, que la citó a una entrevista para responder una acusación por presunto lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado nicaragüense y la sociedad, algo que tildó de 'farsa' orquestada por el presidente Daniel Ortega, la que prometió 'desenmascarar'.
Chamorro Barrios, periodista hija de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), dijo antes de ingresar a la sede de la Fiscalía, que se presenta a la cita 'para desenmascarar esta farsa' que, a su juicio, es ordenada por el mandatario y exguerrillero sandinista Daniel Ortega, que busca inhibir su participación en las elecciones de noviembre próximo.
'Vengo con la frente en alto', resaltó la también hija del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle.
Aseguró que no siente ningún temor ante la investigación en su contra por presunto lavado de dinero que le ha abierto el Gobierno, que calificó de 'acusación macabra'.
CHAMORRO: ORTEGA TIENE TEMOR
'El único que tiene temor es Ortega', sostuvo Chamorro Barrios, en alusión a su posible candidatura presidencial que enfrentaría al líder sandinista, que busca una nueva reelección, en los comicios de noviembre.
El Gobierno, a través del Ministerio de Gobernación, abrió una investigación contra Chamorro Barrios en su calidad de representante y directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión.
'La Fundación 'Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia' incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero', por lo que se 'ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente', según el Ministerio de Gobernación.
La investigación contra la comunicadora y aspirante presidencial se produce a menos de seis meses de que se celebren los comicios generales, en los que Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.
DE VIOLETA A CRISTIANA
Primera dama durante el Gobierno de su madre, Violeta Chamorro, Chamorro Barrios es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre próximo sobre los sandinistas, según una encuesta de la firma encuestadora CID Gallup.
Violeta Chamorros, que convalece en su casa y se retiró de la política tras dejar el poder en 1997, derrotó contra pronóstico a Ortega en las urnas en 1990.
Chamorro Barrios pertenece a una familia que ha suministrado cinco Presidentes de la República en los casi 200 años de independencia, según la biografía de la familia Chamorro, publicada en 'En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea', editada en Barcelona.
La también vicepresidenta de la Junta Directiva del diario La Prensa ha dicho que el Gobierno sandinista busca incriminarla 'en algo que es verdaderamente falso' para inhibir sus aspiraciones presidenciales y desmotivar a los opositores de votar en las urnas el 7 de noviembre.
Chamorro Barrios, creadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, anunció en enero pasado el cierre de operaciones como consecuencia de la controvertida Ley Reguladora de Agentes Extranjeros de Nicaragua, promovida y aprobada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que sanciona a quienes reciben financiación y donaciones del exterior.
Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre próximo.
El órgano electoral, controlado por los sandinistas, ha cancelado esta semana la personalidad jurídica a dos partidos opositores.
Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990. EFE
EFE