Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad
Seguridad

Walmart dejará de vender ciertas municiones para armas

El anuncio se produce pocos días después de que un tiroteo masivo se cobró siete vidas en Odessa, Texas

Expandir imagen
Walmart dejará de vender ciertas municiones para armas
El minorista solicita además que los clientes se abstengan de llevar abiertamente armas de fuego en sus tiendas. (AP )

Walmart dice que suspenderá la venta de municiones para armas cortas y rifles de cañón corto y también solicitará públicamente que los clientes se abstengan de llevar abiertamente armas de fuego en las tiendas, incluso donde las leyes estatales lo permitan.

El anuncio se produce pocos días después de que un tiroteo masivo se cobró siete vidas en Odessa, Texas, y sigue a otros dos tiroteos consecutivos el mes pasado, uno de ellos en una tienda de Walmart.

La tienda de descuento con sede en Bentonville, Arkansas, dijo el martes que dejará de vender municiones para armas de fuego, así como municiones para fusiles de cañón corto, como el calibre 223 y el calibre 5.56 utilizado en armas de estilo militar, después de que se agote su inventario actual.

También suspenderá las ventas de armas de fuego en Alaska. Walmart dejó de vender pistolas a mediados de la década de 1990, con la excepción de Alaska. El último movimiento marca su salida completa de ese negocio y le permite enfocarse solo en rifles de caza y municiones relacionadas.

"En una situación compleja que carece de una solución simple, estamos tratando de tomar medidas constructivas para reducir el riesgo de que eventos como estos vuelvan a ocurrir", según un memorando del CEO de Walmart, Doug McMillon, distribuido a los empleados el martes por la tarde. "El statu quo es inaceptable".

El minorista solicita además que los clientes se abstengan de llevar abiertamente armas de fuego en sus tiendas Walmart y Sam’s Club a menos que sean agentes de la ley. Sin embargo, dijo que no cambiará su política para los clientes que tienen permisos de transporte oculto. Walmart dice que agregará señalización en las tiendas para informar a los clientes de esos cambios.

Ver también: Otro hombre fuertemente armado penetra a un Walmart; pero esta vez lo detienen

Expandir imagen
Infografía

El mes pasado, un hombre armado ingresó a una tienda de Walmart en El Paso, Texas, y mató a 22 personas con un arma de fuego de estilo AK que Walmart ya prohíbe la venta y marcó el tiroteo más mortal en la historia de la compañía. Texas se convirtió en un estado de transporte abierto en 2016, lo que permite a las personas portar abiertamente armas de fuego en público.

Las medidas de Walmart reducirán su participación en el mercado de municiones de alrededor del 20% a un rango de aproximadamente 6% a 9%, según el memorando del martes.

Aproximadamente la mitad de sus más de 4,750 tiendas estadounidenses venden armas de fuego, o alrededor del 2% de todas las armas de fuego estadounidenses. La mayoría de las ventas de armas de fuego se realizan a través de miles de tiendas de armas o exhibiciones de armas no afiliadas, no en grandes cadenas minoristas.

Varios activistas de control de armas elogiaron los movimientos de Walmart, mientras que los fabricantes de armas como Vista Outdoors y la empresa matriz de Smith & Wesson, American Outdoor Brands Corp., vieron caer sus acciones.

Otras compañías han respondido a la presión pública para restringir las ventas de armas, incluyendo Dick’s Sporting Goods, que anunció en marzo que dejaría de vender armas de fuego y municiones en 125 de sus más de 700 ubicaciones. Pero los partidarios de leyes más estrictas sobre armas dicen que los últimos pasos de Walmart deberían tener una influencia descomunal debido a su influencia, enviando un mensaje fuerte al Congreso, así como a otras corporaciones.

"Walmart merece un enorme crédito por unirse a la fuerte y creciente mayoría de estadounidenses que saben que tenemos demasiadas armas en nuestro país y que son demasiado fáciles de conseguir", dijo Igor Volsky, director ejecutivo y fundador de Guns Down America, en un comunicado. "Ese trabajo no termina con la decisión de Walmart hoy. Cuando el Congreso regrese para considerar la violencia armada, Walmart debería dejar en claro que apoya a los estadounidenses que exigen un cambio real”.

Ver también: Tiroteo en Walmart dejó 18 muertos y varios heridos

Expandir imagen
Infografía

La Asociación Nacional del Rifle publicó un tweet atacando el anuncio de Walmart.

“Es vergonzoso ver a Walmart sucumbir a la presión de las élites antiaéreos. Las líneas en Walmart pronto serán reemplazadas por líneas en otros minoristas que apoyan más las libertades fundamentales de Estados Unidos ", dijo.

El minorista más grande del país se ha enfrentado a una presión creciente para cambiar sus políticas de armas por parte de activistas de control de armas, empleados y políticos después del tiroteo en El Paso y un segundo tiroteo no relacionado en Dayton, Ohio, que mató a nueve personas. Unos días antes de eso, dos trabajadores de Walmart fueron asesinados por otro trabajador en una tienda en Southaven, Mississippi.

A raíz del tiroteo en El Paso, Walmart ordenó a los trabajadores que retiraran los carteles y las pantallas de los videojuegos que muestran la violencia en las tiendas de todo el país. Pero eso estuvo muy por debajo de las demandas para que el minorista deje de vender armas de fuego por completo. Los críticos también han querido que Walmart deje de apoyar a los políticos respaldados por la NRA.

El minorista se ha encontrado en un lugar incómodo con sus clientes y entusiastas de las armas. Muchas de sus tiendas están ubicadas en áreas rurales donde los cazadores dependen de Walmart para obtener sus equipos. Walmart está tratando de caminar por una línea muy fina tratando de abrazar su herencia de caza mientras es un minorista más responsable.

Con su nueva política sobre "transporte abierto", McMillon señaló en su memorando que las personas han tratado de hacer una declaración llevando armas a sus tiendas solo para asustar a los trabajadores y clientes. Pero hay clientes bien intencionados que actúan legalmente y que también han provocado que una tienda sea evacuada inadvertidamente y que se llame a las autoridades locales para que respondan.

Walmart se une a una serie de otros minoristas y restaurantes, incluidos Starbucks, Target y Wendy's, y les pide a los clientes que no porten abiertamente sus armas cuando visitan sus instalaciones. Pero no están aplicando una prohibición total porque no quieren poner a sus empleados en situaciones de confrontación.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos