Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Wang: países implicados en la península coreana deben reducir tensión militar

Seúl, 15 sep (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, insistió hoy durante una visita a Seúl en la importancia de que todos los países implicados en la península coreana reduzcan sus actividades militares de cara a rebajar la tensión e impulsar el diálogo.

Tras reunirse con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong, Wang se pronunció con respecto al ensayo de misiles de crucero que Pionyang realizó la semana pasada.

En ese sentido, el canciller chino dijo, en declaraciones que recogió la agencia Yonhap, que todos los países implicados en la actual situación que se vive en la península deberían 'contribuir a la paz y estabilidad de la península coreana'.

Wang añadió que 'no solo Corea del Norte, sino también otros países están llevando a cabo actividades militares', en relación a las maniobras veraniegas conjuntas entre Seúl y Washington que enfurecieron a Pionyang hace unas semanas.

Sus palabras también hacen referencia a la primera prueba exitosa realizada recientemente por Corea del Sur a la hora de lanzar su primer misil balístico desde un submarino (SLBM).

Por su parte, Chung consideró en su comparecencia a China como un socio de peso para la iniciativa de Seúl de lograr la paz en la península por la vía diplomática.

Poco después de la comparecencia de ambos ante los medios, se anunció que Corea del Norte lanzó este miércoles dos misiles balísticos al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

Tras su almuerzo con Chung, Wang tenía previsto hacer una visita de cortesía al presidente surcoreano, Moon Jae-in, antes de abandonar Seúl.

Desde la victoria de Joe Biden, Washington ha tratado de arrimar aún más a Seúl hacia su órbita de seguridad para fortalecer el frente común ante Pekín.

Sin embargo, el Gobierno surcoreano de Moon se mantiene prudente y equidistante, sabedor de que China es el mayor socio comercial de Corea del Sur y un actor clave a la hora de tratar de lograr la desnuclearización de la península.

Por otra parte, la opinión pública surcoreana se muestra cada vez más desencantada con el gigante asiático a raíz de la pandemia y después de que en 2017 boicoteara la economía surcoreana por la instalación de un sistema de interceptación de misiles estadounidense en su territorio. EFE

asb/mra/ig

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.