Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Wang rechaza la idea de que Seúl se sume a la alianza de espionaje de EE.UU.

Seúl, 15 sep (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, rechazó hoy la idea de que Seúl pase a formar parte de la ampliación de la alianza de inteligencia liderada por Washington y conocida como los 'Cinco ojos' e instó al Gobierno surcoreano a seguir estrechando lazos bilaterales.

Wang realizó el comentario tras reunirse con su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong, en Seúl.

'Creo que (los 'Cinco ojos') es un producto de la Guerra Fría. Y eso está caducado', explicó durante una comparecencia ante los medios que recogió la agencia Yonhap.

Sus palabras llegan después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. propusiera incorporar como miembros fijos de la alianza a cuatro países (Corea del Sur, Japón, India y Alemania) que ya colaboran de forma habitual con los 'Cinco ojos' (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda).

El congreso estadounidense busca así impulsar la formación de un frente común para encarar a China, un flanco geoestratégico al que Washington quiere dedicar aún más atención después de abandonar Afganistán.

Tras su encuentro con Chung, Wang dijo a su vez que considera que Pekín y Seúl, que celebran en 2022 30 años de lazos bilaterales, son 'socios que no pueden ir por caminos separados' y que deben fortalecer lazos para hacer frente 'a un cambio mayúsculo' en el panorama internacional.

Washington ha tratado de arrimar aún más a Seúl hacia su órbita de seguridad tras la llegada al poder de Joe Biden.

Sin embargo el Gobierno surcoreano de Moon Jae-in se mantiene prudente y equidistante, sabedor de que China es el mayor socio comercial de Corea del Sur y un actor clave a la hora de tratar de lograr la desnuclearización de la península.

Por otra parte, la opinión pública surcoreana se muestra cada vez más desencantada con el gigante asiático a raíz de la pandemia y después de que en 2017 boicoteara la economía surcoreana por la instalación de un sistema de interceptación de misiles estadounidense en su territorio. EFE

asb/ig

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.